CARTAGENA. Tecopsa ha sido la propuesta por la mesa de contratación para hacerse con el contrato de conservación de los pavimentos de calzadas y aceras y demás áreas peatonales del término municipal de Cartagena, para su normal uso, y cuya finalidad es la prestación continuada de las labores de reparación de los daños que se puedan producir en la vía pública durante el tiempo de duración del servicio.
El servicio, denominado MantenCT recogerá a las incidencias con avisos de los ciudadanos y los atenderán en tres horas si se clasifican como muy urgentes. El contrato garantiza la presencia de 12 operarios trabajando todos los días por todo el municipio en cuatro equipos diferentes para atender las demandas de reparación de la vía pública que llegarán a través de avisos de los ciudadanos o de los servicios municipales y que se clasificarán según su nivel de urgencia.
Una de las novedades que presenta este servicio es que contará con una aplicación móvil en la que se recogerán las incidencias enviadas por los vecinos de Cartagena, que incluso podrán incluir la fotografía objeto de la comunicación y remitirla a la Concejalía de Infraestructuras. Todas esas incidencias se contestarán de manera automática porque quedarán registradas en el sistema.
La constructora madrileña se ha impuesto a un total de siete empresas con la mejor cualificación y con un presupuesto final que ronda los 3,5 millones de euros, impuestos incluidos, cerca de 400.000 euros menos que lo que indicaba el pliego de condiciones. Hay que recordar que el contrato se decidió trocear en dos lotes, los correspondientes a los distritos 1 (Perín, Los Puertos, Campo Nubla, La Magdalena y Canteras) y 2 (La Aljorra, El Albujón, Miranda, Pozo Estrecho y Santa Ana) en el Lote 1 y los distritos 3 (El Plan, San Félix), 5 (El Hondón, Alumbres, Santa Lucía y Escombreras), 6 (Lentiscar, La Palma y Los Médicos) y 7 (El Algar, el Beal y Rincón de San Ginés) en el Lote 2.
Por cuestiones de operatividad, funcionalidad y eficacia, debido a la gran extensión del Municipio de Cartagena, se propone la división no excluyentes, de similar superficie, con el objetivo de optimizar la prestación del servicio, dado el importante peso que supone el factor coste-espacio en dicho contrato, teniendo en cuenta las importantes fluctuaciones en precio del transporte. La valoración de Tecopsa ha sido la mejor en ambos lotes, a razón de 1.442.894,62 euros, iva excluido, por cada uno de ellos.
El contratista vendrá obligado, hasta alcanzar el importe total que se marca como base de licitación, a la realización de todos los trabajos de conservación, mantenimiento, reforma, reparación, sustitución o reposición que sean necesarios para mantener en perfecto estado los pavimentos de las vías y demás espacios públicos y en las vías que el Ayuntamiento de Cartagena.
El contrato de obra tenía previsto iniciarse el 1 de enero pero ha sufrido un retraso de más de dos meses, por lo que se retrasará, por tanto, la finalización que estaba prevista al 31 de diciembre de 2025. Dicho contrato podrá ser prorrogado anualmente si se acuerda de forma expresa antes de la finalización por un período de dos años, sin que la duración máxima del contrato, incluida su posible prórroga, pueda exceder de cinco años.
Las labores principales son, entre otras: demoliciones con medios mecánicos o manuales de pavimentos en aceras y calzadas, segregando los residuos en la obra y trasladando esos materiales a vertederos autorizados o retirada de los mismos por gestores autorizados; excavaciones manuales y mecánicas de cualquier tipo de terreno. Subbases y bases de zahorra artificial; bases de hormigón, incluso mallazo electrosoldado; pavimentos de hormigón, con acabado fratasado, helicóptero, coloreados, baldosas hidráulicas, pétreas o de materiales naturales, adoquines de hormigón o pétreo; bacheos con aglomerado asfáltico en caliente; bacheos con aglomerado asfáltico en frio; muros de bloques de hormigón; arranque y nueva colocación de bordillos de piedra o prefabricados existentes; junteado, ajuste y sujeción de baldosas existentes sueltas, así como trabajos de corrección de rasante; colocación y reparación de tuberías para encauzamiento de redes de riego; reconstrucción de vallados y cerramientos afectados por la construcción de aceras, etc…