CARTAGENA. José María Rubio Paredes, Medalla de Oro de la ciudad ha fallecido en Madrid a los 99 años de edad. Su muerte se ha producido unos días antes de la entrega oficial de este título, prevista para el día 22 de noviembre, concesión que fue acordada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento celebrado el 1 de julio de 2021, en reconocimiento a los notables servicios prestados al municipio durante su prolífica y dilatada vida.
José María Rubio Paredes nació en Cartagena el 1 de enero de 1922, donde cursó su primera enseñanza y bachillerato, desplazándose más tarde a Madrid para estudiar la carrera de Medicina y el Doctorado en la Universidad Complutense, ejerciendo durante dos años como profesor adjunto de Bioquímica y Fisiología en la misma universidad.
En 1950 es contratado por la Compañía Española de Penicilina y Antibióticos, S.A., dedicando más de 20 años de su vida a la investigación, desarrollo y producción de antibióticos.
A comienzos de los 70 se inicia en la investigación histórica tomando Cartagena como eje y referencia para sus estudios, labor como historiador por la que obtuvo multitud de premios y reconocimientos, entre ellos el de miembro de la Real Academia de Alfonso X el Sabio y pregonero de la Semana Santa y de las Fiestas de Carthagineses y Romanos.
Destacar también la donación realizada al Ayuntamiento de Cartagena por el Doctor Rubio Paredes en diciembre de 2008 del conjunto documental que obraba en su poder, compuesto por más de mil libros y carpetas relacionados con la historia de la ciudad, fruto de las investigaciones que había llevado a cabo a lo largo de su vida, y que ha dado origen a toda una serie de libros y artículos.
Los restos José María Rubio Paredes serán trasladados a Cartagena para su sepultura.
La alcaldesa, de Cartagena, Noelia Arroyo, ha trasladado a la familia, en su nombre y en el de toda la Corporación Municipal, las condolencias por el fallecimiento del investigador cartagenero. La alcaldesa ha destacado que "se trata de uno de los historiadores más influyentes, no solo por el volumen de su obra, sino también por el camino que ha dejado abierto su legado para las nuevas generaciones de investigadores".