Hoy es 15 de julio

serán las siguientes actuaciones del proyecto

El Puerto ultima la redacción de las fases 4 y 5 de Plaza Mayor: galería comercial junto a la Terminal de Cruceros y un gran jardín deportivo

14/09/2023 - 

CARTAGENA. El Puerto de Cartagena está ultimando la redacción de las fases cuatro y cinco del proyecto de Plaza Mayor en la fachada marítima de la ciudad: una galería comercial junto a la Terminal de Cruceros o un gran jardín deportivo son algunas de las propuestas previstas para estas dos fases que seguirán el camino iniciado años atrás que culminó con la intervención en la primera fase -inaugurada en el verano de 2022-, que supuso una inversión de cerca de 3 millones, donde se ha tratado de potenciar la accesibilidad, la sostenibilidad y la innovación

El proyecto de la fase 4 -recordemos terminando de definir para salir a contratación-, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, junto a la Terminal de Cruceros 'Juan Sebastián Elcano', está centrado en una reordenación de los itinerarios peatonales y de vehículos, rebajando el nivel del pavimento del paseo de la Marina para eliminar barreras arquitectónicas que obstaculizan la visión desde el mar hacia tierra, fomentando la visibilidad de la Muralla de Carlos III.

Habrá sombraje, vegetación y una fuente integrada en una lámina de agua. Para dotar de sombras a este paseo cabe la posibilidad de instalar pérgolas que sirvan de soporte para plantas trepadoras. Todo ello, manteniendo los criterios de innovación y sostenibilidad con vegetación y luz baja en consumo.

Además, se edificará una galería comercial como escaparate turístico, siendo la Terminal de Cruceros la entrada de turistas extranjeros a Cartagena a bordo de los cruceros. Pretenden que ese espacio se ofrezca información actualizada de eventos, actos y fiestas locales.


Junto a ello, la Autoridad Portuaria dio a concesión al Grupo Zamora y al chef, con estrella Michelin, Pablo González-Conejero un espacio para la apertura de nuevo local comercial que contará que ofrecerá paquetes gastronómicos personalizados a turistas y cartageneros.

Todo sumado a la remodelación de la fase 1 de Plaza Mayor que ha supuesto una inversión de cerca de 3 millones y que concluía el pasado mes de marzo con la renovación de la Plaza de Héroes de Cavite. Las pérgolas, bancos, gradas, escaleras y la rampa tienen iluminación autorregulable que respeta su patrimonio artístico y cultural y permite crear distintas atmósferas para otorgar calidad y confort a los transeúntes que acuden a pasear con nuevos negocios de restauración.

Además, se ha eliminado el bosque de farolas para dejar un espacio más limpio para la celebración de eventos en la explanada del Puerto y se ha remodelado la Plaza de Héroes de Cavite como zona de esparcimiento y descanso a través de un espacio ajardinado con mobiliario urbano y nueva iluminación.

Pistas deportivas, parkour, rocódromo o pista de skate

La fase 5, también pendiente de sacar a contratación, pretende crear un jardín deportivo con una inversión de 4,5 millones de euros, en un trabajo coordinado con el Ayuntamiento, propietario de la mayoría de los terrenos. "Esta zona es la entrada al paseo Alfonso XII y queremos darle un tratamiento amigable, un espacio de ocio y vida, donde se gane espacio al peatón, con usos deportivos y de recreo, como pistas de baloncesto, parkour o rocódromo, calistenia y pista skate; así como zona infantil y un pequeño anfiteatro para celebración de actos al aire libre", explicaba el vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, en una entrevista a un medio digital especializado en información portuaria.

El proyecto Plaza Mayor abarca una superficie de 243.000 metros cuadrados y está dividido en varias fases. Se trata de actuaciones que garantizan el tratamiento de su sentido como conjunto, integración de los BIC y su entorno, mejoran su proyección social y apostando por la accesibilidad y la eficiencia energética.

Noticias relacionadas

next