MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, que esta temporada ha sido capaz de vencer siete de los 13 encuentros que ha disputado en la Liga Endesa, tiene ante sí el reto de clasificarse para la Copa del Rey y, más adelante, para las eliminatorias por el título, para lo cual Sito Alonso, el entrenador, está empeñado en inculcar su gen ganador a un equipo en el que sólo Rinalds Malmanis y los tres debutantes en la competición -el base Conner Frankamp, el alero Peter Jok y el ala pívot David DiLeo- llevan más victorias que derrotas en la ACB.
El club grana, en sus 22 campañas anteriores en la élite, tan sólo acabó con bagaje positivo en la 2015/2016, cuando con el griego Fotis Katsikaris al frente logró 19 victorias por las 18 derrotas que encajó contando la fase regular (18-16) y el play off de cuartos de final perdido en tres encuentros ante el Real Madrid, al que fue capaz de superarle en el segundo de ellos en Murcia.
El objetivo cinco años después es hacer algo parecido y superarlo, lo cual supondría entrar en la Copa. Para ello un aspecto clave es que Sito contagie a sus jugadores de lo que él ha vivido en sus años en la Liga.
El técnico madrileño, en 343 partidos dirigidos en la máxima categoría del baloncesto español, presenta un bagaje de 174 victorias y 169 derrotas. Con el UCAM CB, al que llegó a finales de enero de 2019 para suplir a Javier Juárez, sus números arrojan 21 victorias y 30 derrotas.
Curiosamente, en este curso ya ha igualado las siete victorias que logró en el 2018/2019, entonces en 16 partidos; y las de la 2019/2020 en 22 encuentros disputados.
Aunque no en Murcia, Sito Alonso puede decir que ha ganado más que ha perdido en la Liga y su 50,7% de triunfos es un aval teniendo en cuenta que la mayoría de sus años los pasó en equipos más o menos modestos cuando él estuvo en ellos como el Joventut de Badalona, el Gipuzkoa Basket, el Bilbao Basket y el propio UCAM CB, aunque también guió a otros potentes como el Baskonia y al Barça.
En la actual plantilla universitaria únicamente Malmanis, pívot letón que apenas juega, más los estadounidenses Frankamp y DiLeo y el sudanés Peter Jok pueden decir lo mismo.
Malmanis, quien antes de llegar a Murcia el pasado año estuvo en el Baskonia y en el Betis, ha ganado 26 encuentros de los que ha participado en la Liga Endesa y ha perdido 15. Con la camiseta del UCAM ha celebrado jugando cuatro triunfos y ha lamentado tres derrotas.
En cuanto a Frankamp y DiLeo, presentes en los 13 partidos de este campeonato, llevan las siete victorias y las seis derrotas del equipo, mientras que Jok se perdió cuatro encuentros por lesión y de los nueve que disputó ganó seis y perdió tres.
Los otros nueve integrantes de la primera plantilla grana tienen más partidos perdidos que ganados en su trayectoria en la ACB.
El base Tomás Bellas, quien antes de ser del UCAM CB estuvo en Gran Canaria, Zaragoza y Fuenlabrada, presenta un bagaje de 164-213, mientras que el del brasileño Rafa Luz, también base, es de 120-139 en el Unicaja, el Granada, el Alicante, el Obradoiro, el Baskonia, el Andorra y el UCAM CB.
El pívot brasileño Augusto Lima, quien afronta su tercera etapa en Murcia, y también ha pasado por Málaga, Granada, el Real Madrid y el San Pablo Burgos, lleva 124 victorias y 132 derrotas en la élite del baloncesto nacional, mientras que el ala pívot montenegrino Nemanja Radovic, en su segunda etapa como grana, sus números están casi igualados en ese sentido, aunque con un mínimo déficit (112-113) para el jugador que también lo fue del Obradoiro y el Zaragoza.
Sadiel Rojas, alero dominicano y capitán del equipo, ha celebrado 93 triunfos desde que llegó a Murcia hace seis años y medio y en ese periodo ha sufrido 112 derrotas.
Un compatriota suyo como el escolta Marques Townes acabó con la alegría del resultado 11 encuentros y con tristeza otros 16.
Por su parte, el pívot rumano Emanuel Cate, quien recaló en el UCAM CB desde el Betis, ha vencido 34 encuentros en la Liga Endesa por los 62 que ha perdido.
Los guarismos de los estadounidenses DJ Strawberry, ex del Gran Canaria; y Jordan Davis, ex del Manresa, son de 20-24 y 8-10, respectivamente.
Computando todos los partidos de los 13 jugadores del UCAM CB en la Liga Endesa la cifra es de 686 victorias y 821 derrotas, lo que supone un 45,5% de triunfos.