MURCIA. No ha habido sorpresas. Las mismas cinco empresas que presentaron sus ofertas al concurso de adjudicación de la televisión autonómica (7RM) en junio, son las mismas que han vuelto a hacerlo dentro del nuevo plazo que ha finalizado este miércoles 9 de diciembre. Los grupos interesados son el Grupo Secuoya (CBM), Audivisuales Tcero (grupo Zambudio), Promecal Audiovisuales, Now Audiovisual y una UTE formada por Bainet (productora de Karlos Arguiñano), junto a NRD y Eurocomunicación e Intercom.
Las empresas han tenido 30 días para presentar sus propuestas ante la Consejería de Presidencia y Hacienda después de que ésta publicara el renovado pliego de condiciones del contrato programa de la 7RM, eliminando el punto relativo a la mejora salarial que fue recurrido por TCero en la primera convocatoria que se abrió en junio.
Con la citada resolución, la modificación del contrato programa y la presentación de ofertas, el concurso para la nueva adjudicación de la televisión pública, que abarca de 2020 a 2026, parece que vuelve a coger ritmo.
De hecho, el proceso de renovación de la adjudicación de la televisión autonómica debía haberse celebrado hace casi un año y ha sufrido ya varios retrasos. Supuestos problemas administrativos han retrasado el concurso y, además, se han producido diversos enfrentamientos entre TCero Estudios (Televisión Murciana - Zambudio) y el Grupo Secuoya. Y es que TCero llegó a presentar una denuncia ante el Servicio Regional de Defensa de la Competencia de Murcia contra CBM por presunta competencia desleal.
Las empresas interesadas en gestionar la televisión autonómica hasta 2026 son las siguientes:
Este grupo es propiedad de Antonio Méndez Pozo, quién fuera amigo de José María Aznar y uno de los primeros constructores condenados por corrupción política, cuenta en su haber con doce periódicos, la mayoría en Castilla y León además de Castilla-La Mancha y La Rioja. Los fue adquiriendo paulatinamente desde la cabecera Diario de Burgos y Diario Palentino, dos de los decanos de la prensa española.
Cuenta también con siete televisiones locales en Castilla y León y controla la televisión autonómica en esta comunidad; además de ser el propietario de cuatro frecuencias en Castilla y León que emiten bajo la enseña de Onda Cero (Mediapro). Asimismo controla Navarra Televisión.
El Grupo Zambudio es su principal referente que, tras adquirir la mayor parte de las acciones de GTM (primer adjudicatario de la televisión regional), se alió con Mediapro para darle mayor solvencia al proyecto. Junto a otros negocios agrícolas, inmobiliarios y de comercio, Grupo Zambudio posee dos diarios digitales y al menos una revista de información social. Ha sido uno de los principales suministradores de producción de Secuoya para la actual televisión regional hasta que por desavenencias con la dirección se rescindieron los contratos. Su principal baza, junto a la alianza con Mediapro es la experiencia acumulada de más de 25 años como responsable de Televisión Murciana, la única televisión privada que junto a Popular TV y Canal 8 'sobrevive' a las licencias de emisión en la 'era digital'.
Empresa con sede en Madrid dedicada también a la producción, realización y distribución de cine y televisión. Tras Now Audiovisual se encuentra la empresa editora del periódico Heraldo de Aragón (Henneeo) y el grupo Lavinia.
El grupo Secuoya es la actual adjudicataria del servicio público. Presidido por Raúl Berdonés, cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Está especializado en diversas áreas de comunicación: periodismo, marketing, gestión y producción. Además, presta servicios de consultoría en medios técnicos a través de B&S Ingeniería, Mantenimiento y Tecnología; con la creación de Wikono, para la gestión de coberturas de noticias en exteriores; y con la creación de la productora de contenido low cost y branded content, Enminúscula. En televisión posee el canal Ten y es el encargado de gestionar el canal autonómico de Murcia. En la propuesta aparecen medio centenar de productoras independientes de la Región.
Esta UTE llega a Murcia de la mano del empresario local Joaquín Dólera y la componen la productora Bainet, cuya cara más visible es el popular y televisivo cocinero Karlos Arguiñano; también NRD, que ha prestado servicios a televisiones autonómicas como la Valenciana y TVE y a numerosos congresos y eventos internacionales. Eurocomunicación, tercera empresa de la UTE, es de origen murciano y cuenta con delegación en Madrid. Está especializada en la creación, producción y distribución de contenido audiovisual y una agencia especializada en transformación digital y nuevas formas de comunicación y marketing. Por último, Intercom, productora murciana.