MURCIA. Tras pasar por primera vez por Murcia a comienzos de 2022, tres de los mayores fondos de inversión de España vuelven a la Región para captar nuevos talentos en los que invertir. Será Cartagena la que acogerá en esta ocasión la parada de esta VI edición del Venture on the Road, que organiza SeedRocket, BStartup de Banco Sabadell y Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, en un nuevo intento de descubrir el potencial emprendedor de esta tierra.
Este evento, que proporciona networking y acceso a inversores a startups de todo el país, repite así en la Región de Murcia menos de un año después de su último paso, lo que muestra la confianza de estos titanes del sector de encontrar de nuevo grandes proyectos que puedan resultar de su interés.
"El ecosistema emprendedor de la Región está sonando bastante a nivel nacional", remarca José Carlos García, coordinador de proyectos del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic): "Ya en la anterior edición se sorprendieron de la calidad de los proyectos que había y del volumen de participantes, que superó las 30 startups".
Al igual que en la V edición, se realiza una búsqueda de startups de base tecnológica en fase semilla, es decir, aquellas empresas emergentes que ya acumulan cierto rodaje, cuentan con un producto desarrollado y han obtenido sus primeras métricas. Por tanto, todos los proyectos de la Comunidad murciana que cumplan estos requisitos pueden presentarse.
Una vez dentro del concurso, las tres organizadoras, junto con la colaboración de las incubadoras locales, seleccionarán cuatro finalistas, que deberán realizar una presentación (pitch) de sus negocios para alzarse vencedores. Más adelante, las ganadoras de cada ciudad competirán entre sí en una final nacional que se celebrará en Madrid.
No obstante, más allá de la competición en sí, Venture on the Road es una herramienta utilizada por estos grandes fondos para descubrir potenciales inversiones y comenzar la vigilancia, por lo que solo por participar se puede obtener el premio de seducir a uno de estos gigantes. En el mismo sentido, solo llegar a la final regional también supone el escaparate perfecto para dar a conocer un negocio emergente ante los principales nombres de la industria.
"Es una ocasión única poder presentar tu proyecto ante estos grandes", incidía ya en la pasada edición Esther Peñalver, directora del Centro Europeo Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), en conversaciones con Murcia Plaza: "Todas las empresas que puedan participar deben hacerlo, porque no es sencillo que se presente esta oportunidad".
En cualquier caso, lo cierto es que sí se ha vuelto a presentar la ocasión, e incluso los organizadores tenían la intención de inaugurar la gira nacional en Cartagena, pero la sede del Ceeic que acoge el evento no estaba disponible, por lo que será la segunda parada del tour.
Respecto a los parámetros más valorados, lo más importante es "que sea una startup que busca financiación y que ya cuenta con un proyecto escalable y un alto grado de diferenciación. Otro aspecto muy importante es que cuente con un equipo multidisciplinar con dedicación exclusiva en el proyecto", explica García.
El plazo de presentación está ya abierto, por lo que las startups de la Región que así lo deseen podrán participar hasta el 9 de enero. Más tarde, el jurado escogerá los cuatro proyectos más prometedores que llegarán a la final que tendrá lugar el día 19 del mismo mes en la sede del Ceeic.
La empresa emergente que se alce ganadora entrará a formar parte del programa de nativos digitales de Google for Startups contando con hasta $10,000 en créditos válidos durante 9 meses, mientras que todas las seleccionadas pasarán al fast track del proceso de selección del Campus de Emprendedores de SeedRocket.
En caso de ganar la final nacional, el premio pasará a ser el asesoramiento especializado en finanzas o marketing por valor de 3.000 euros ofrecido por BStartup, un espacio de entre 6 y 12 meses en las oficinas de Wayra y Acceso a Google for Startups Campus Madrid durante 6 meses, entre otros.
En la V edición del Venture on the Road fue la empresa de gestión de recursos humanos Nivimu la que fue distinguida como la startup más prometedora de toda la Región de Murcia al ganar el concurso al imponerse a BeMyVega, Intelia y Slang en la final regional, donde todas celebraron una presentación de sus negocios en formato pitch.
Sin embargo, aunque la V edición fue la primera que realizó su parada en la Región, la startup murciana WeFish ya se alzó en 2020 ganadora de la edición alicantina del Venture on the Road. El jurado -formado entonces por un representante del Banco Sabadell, por el mentor Pablo Rabanal, CEO y fundador de Elreclamador.es, y un representante del parque científico de la Universidad de Alicante- se decantó por WeFish como el proyecto más maduro de los cuatro finalistas, lo que también otorgó prestigio a esta empresa, que hoy en día ya ha puesto en marcha su primera tienda física en Murcia como un segundo paso en la comercialización de su proyecto y ya prepara una ronda de financiación internacional de 700.000 euros.