Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de julio y se habla de covid-19 medicina Barco turístico david bisbal

Lío en el sector audiovisual por la concesión de la televisión autonómica

22/05/2020 - 

MURCIA. El enfrentamiento entre TCero Estudios (Televisión Murciana) y el Grupo Secuoya, actual adjudicataria de la televisión autonómica regional, que comenzó hace año y medio, lejos de atenuarse amenaza con enconarse aún más. Y es que la sociedad Audiovisuales TCero ha presentado una denuncia ante el Servicio Regional de Defensa de la Competencia de Murcia contra CBM Servicios Audiovisuales, perteneciente al Grupo de Comunicación Secuoya, por presunta competencia desleal.

La denuncia se enmarca en la licitación del concurso para la gestión de la televisión autonómica, cuya adjudicación está prevista una vez se levante el estado de alarma decretado con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, por un presunto abuso de posición de dominio, prohibido en el artículo 2 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia.

Según ha argumentado TCero en un comunicado, "las pruebas documentales aportadas demostrarían que CBM estaría firmando sistemáticamente acuerdos de colaboración con varios trabajadores y empresas productoras de contenidos audiovisuales de la Región, a los que obligaría a aceptar cláusulas de exclusividad y confidencialidad", aprovechando la posición de dominio que tiene al ser el gestor de 7 TV. De esta manera, el Grupo Secuoya impediría que otras empresas pudieran optar al concurso en igualdad de condiciones.

Así, TCero defiende que esta táctica es ilícita, considerando la posición de dominio de CBM, y privaría a los ciudadanos de la Región de Murcia, "con cuyos impuestos se sufraga la televisión autonómica", de la posibilidad de que otro proyecto mejor resultara adjudicatario de la concesión de 7 TV.

"No hay competencia desleal"

Fuentes de CBM han señalado a Murcia Plaza que todos los contratos que los posibles licitantes alcanzan de cara al concurso de la concesión de la televisión pública, "son respetables". "Nosotros respetamos los acuerdos alcanzados por Juan Francisco Zambudio con GTM como los que ha alcanzado con Jaume Roures y Mediapro, los cuales se han hecho públicos". 

Sin embargo, apuntan, su apuesta es continuar trabajando con los productores audiovisuales de la Región de Murcia, más de 50, "que son nuestros socios desde que estamos gestionando la televisión autonómica y nuestro deseo es que sigan siendo en la siguiente etapa nuestros compañeros de viaje".

Así, sostienen que es una competencia "completamente lícita, no hay nada de desleal. Tan lícitos son los acuerdos que ellos han alcanzado como los nuestros. La diferencia es que nosotros hemos apostado por los productores regionales, sobre todo pymes y pequeñas empresas".

Las productoras regionales se manifiestan

Antonio Verabril, director de Verabril Comunicación y presidente de Apromur, la asociación de productores de la Región, de la que precisamente es vicepresidente Juan Francisco Zambudio, presidente de TCero Estudios, manifiesta su pesar porque en el sector audiovisual regional exista un conflicto que "nos afecta a todos". "Es una pena porque somos un sector pequeño y la concesión también lo es, por lo que nos convendría estar unidos y remar en la misma dirección", explica.

En la actualidad, él colabora con la televisión autonómica en la realización del programa 'Quedate Conmigo' y asegura que "nunca me han coaccionado para hacer nada" aunque no obstante Zambudio "puede defender sus derechos hasta donde considere".

Otros productores también apuntan a que Secuoya se ha dedicado a unir al sector y dar trabajo a empresas pequeñas de la Región. Así, mientras TCero Estudios estaba negociando con empresas grandes como MediaPro o GTM, Secuoya lo estaba haciendo con pequeñas productoras de la Región, sostiene Pedro del Vas, director de Comarcal Televisión de Lorca. "Llevamos cinco años trabajando con ellos a diario y nuestra valoración es positiva. A mí no me han coaccionado. Secuoya no nos ha exigido exclusividad pero sí que quieren un compromiso por nuestra parte. Es lo lógico", asegura.

En el sector tampoco gustaron las palabras de Miguel Cardenal, director de Desarrollo de Mediapro, cuando en la presentación del acuerdo con TCero para concurrir juntos al concurso de la televisión autonómica señaló que Mediapro no tiene la costumbre de hacer subcontratas con otras productoras, "sino que donde vamos trabajamos nosotros con nuestra gente y los contenidos los producimos nosotros". Es decir, que en principio las productoras regionales se quedarían sin muchos de los contenidos que ahora realizan.

Además de la denuncia presentada en Competencia, TCero ha solicitado a la Consejería de Presidencia y Hacienda, que es el órgano contratante, el cese cautelar de la supuesta conducta prohibida y la eliminación de la cláusula de exclusividad en los acuerdos de colaboración que CBM.

La presunta infracción que ha sido objeto de denuncia puede comportar sanciones de multa de hasta un 10% del volumen de negocios total correspondiente al ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa, o, alternativamente, hasta de diez millones de euros.

Noticias relacionadas

next