Hoy es 13 de abril y se habla de

además pedirá que el gobierno regional dote a los institutos de Fp de equipamientos y maquinaria de última generación

Sí Cartagena pedirá la firma de un convenio con Navantia para aprovechar las instalaciones de Cefesol con el resto del tejido industrial

27/01/2024 - 

CARTAGENA. En marzo de 2023, la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena concedió a Navantia la licencia de obra del proyecto que había quedado parado años atrás para poner en marcha lo que han llamado Cefesol (Centro de formación especializada de Soldadores), ubicado en el antiguo taller de aprendices. De esta manera se retoma, salvando las evidentes diferencias que marca el paso del tiempo, la antigua 'Escuela de Soldadura', (conocida por la inmensa mayoría de los cartageneros como "La escuela de aprendices"), con la idea de ofrecer a los alumnos y alumnas la posibilidad de mejorar su formación en soldadura para que puedan obtener su homologación y tener más posibilidades de acceder a la factoría.

Sí Cartagena va a pedir presentar una moción en el próximo Pleno municipal para que el Gobierno municipal ponga en marcha un convenio con Navantia para que el Centro de Formación que está construyendo pueda contribuir a la formación y empleabilidad, no sólo del astillero, sino para el resto de tejido industrial de Cartagena.

Por otro lado, la formación liderada por Ana Belén Castejón para que se inste al Gobierno Regional a dotar a los institutos de Formación Profesional de Cartagena de equipamientos y maquinaria de última generación para poder ofertar una formación que responda a la demanda que el sector industrial precisa.

Preguntará por qué la formación de FREMM se hará en Murcia y no en Cartagena

Por otro lado, hace unos días, la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y también la Asociación de Empresas de Mantenimiento Industrial y Naval de la Región de Murcia (AEMIN) anunciaron una oferta formativa para generar 600 empleos en Cartagena. Para ello, preguntará qué grado de participación ha tenido la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena (ADLE) en esta oferta formativa y cuántas solicitudes ha tramitado la ADLE hasta el día de la fecha y por qué la formación se hace en Murcia.

Por último, la mesa de formación de las nuevas industrias creada y anunciada en los medios de comunicación, consideran que debe ser liderada por la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE). Esta mesa "no tendría sentido si no se materializa en acciones concretas, que estén consensuadas con sindicatos y empresarios, que sirvan para dar solución al sector industrial, consiguiendo, además, una formación impartida en Cartagena que evite que proyectos industriales del municipio se vean amenazados por la falta de personal cualificado", indican en Sí Cartagena, que  preguntarán en el próximo "qué acciones concretos, más allá de reuniones, anuncios públicos y declaraciones de intenciones está llevando a cabo la ADLE y cómo se están desarrollando sus trabajos en este ámbito".

Noticias relacionadas

next