Hoy es 25 de junio y se habla de

de escuela de aprendices a centro de formación

Navantia retoma el proyecto Cefesol y rehabilitará la antigua escuela de soldadores

15/02/2023 - 

CARTAGENA. Navantia ha retomado el proyecto que había quedado parado años atrás para poner en marcha lo que han llamado Cefesol (Centro de formación especializada de Soldadores), que quedará ubicado en el antiguo taller de aprendices. Para ello ha vuelto a sacar a licitación las obras de rehabilitación de dicho inmueble, ubicado dentro de las instalaciones en Cartagena. 

Los trabajos a desarrollar en el taller serán los propios de un taller de soldadura  pero sin producto acabado al tratarse de acciones formativas. Soldadura de Electrodo, Soldadura TIG,  Soldadura Semiautomática, Arco Sumergido, Tratamiento térmico y operaciones con herramienta eléctrica manual.

Se procederá, por tanto a una remodelación de la antigua escuela de soldadores, además de la adecuación de la  urbanización colindante del emplazamiento. Actualmente, las instalaciones existentes en la antigua escuela de soldadores presentan un  estado avanzado de deterioro y abandono. Asimismo, es preciso el acondicionamiento de la zona  exterior de la nave, habilitando zonas peatonales y de estacionamiento de vehículos. 

Navantia ha previsto una inversión de 1,6 millones de euros para las obras del antiguo taller. El edificio consta de una nave industrial de una única planta con una superficie construida de 960 metros cuadrados, a la que se le anexiona en uno de sus laterales una banda para albergar a aseos y vestuarios, oficce, almacén y salas para instalaciones. El nuevo edificio contará con dos aulas, dos salas de reuniones, vestuarios, aseos, vertedero office y la zona de taller de soldadura. Por lo que se refiere a la estructura actual de la escuela de soldadores, se trata de dos naves contiguas ejecutadas en distintos períodos de tiempo. La obra tiene alrededor de 50 años. 

Actualmente, toda la zona que rodea la escuela técnica se encuentra deteriorada y existen desniveles que hacen imposible que se puedan aprovechar estos espacios, como la circulación alrededor de ella. Por lo tanto, se llevará a cabo la demolición del firme existente, saneo del terreno y nivelado para  su acondicionamiento. La urbanización propuesta se divide en 4 zonas. La primera de ellas la conforma el aparcamiento para vehículos en la parte inferior de la imagen adjunta. Se han dispuesto plazas de aparcamiento para el estacionamiento de los vehículos de los usuarios de la escuela de soldadores.

Las obras deberán estar ejecutadas en un plazo no superior a los siete meses después de la firma del contrato con la empresa encargada de la rehabilitación.

De sobra es conocida la falta de especialistas en diferentes ocupaciones dentro de la factoría y de la cada vez más escasa mano de obra especializada para trabajar en los proyectos que Navantia Cartagena tiene en marcha. Los empleados han denunciado una grave carestía de personal, que ha venido a ralentizar, afirman, los trabajos en los proyectos más importantes como la construcción de los S80. 

Las escuelas de soldadura son uno de los puntos donde Navantia se ha sostenido durante su historia en Cartagena, ya que se convertía en la fuente de futuros trabajadores de la factoría para la construcción de barcos, principalmente para la Armada española. De esta manera nacía la 'Escuela de Soldadura' con la idea de ofrecer a los alumnos la posibilidad de mejorar su formación en soldadura, con el fin último de obtener su homologación y tener más posibilidades de acceder al mercado laboral. 

La empresa no ha desvelado oficialmente qué, cuándo o cómo quiere poner en marcha el proyecto Cefesol aunque no han sido pocos los que ya han propuesto ocupar este espacio para crear un centro de formación. El último fue la Asociación de Antiguos Aprendices de Bazán Cartagena, que proponían la creación de lo que se ha denominado una Escuela Técnica Naval, el equivalente a la antigua Escuela Técnica de Aprendices, adaptada a las circunstancias educativas y económicas actuales. Para ello, pensaron que la mejor ubicación de la misma, teniendo en cuenta el reducido número de alumnos, consistiría en construir aulas adosadas, bien interior o exteriormente, al antiguo Taller de Aprendices, en la carretera de la Algameca. De esta forma, en el resto de la antigua Escuela Técnica de Aprendices podrían continuar realizándose las funciones a que ha sido destinada.

Noticias relacionadas

next