Hoy es 18 de enero

las 737 papeletas en contra (83,6%) de los votos, decisivos para el resultado

La plantilla de Navantia Cartagena lidera el rechazo al convenio colectivo, clave en la decisión nacional

Reunión con la Ministra de Defensa hace un año. Foto: CCOO Navantia
18/12/2024 - 

CARTAGENA. La plantilla de Navantia Cartagena, que está formada por un total de 1073 personas censadas en la factoría de la dársena -de ellos siete desplazados- ha rechazado de forma mayoritaria la ratifiación o no del convenio colectivo de Navantia para el periodo 2002-2027.  El resultado, tan abrumador en Cartagena, ha sido determinante para que la plantilla de todas las factorías, repartidas en Cartagena, Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Ferrol, haya desechado cualquier tipo de acuerdo con la empresa.

Aunque ya desde el comité de empresa se anunciaba hace una semana el cariz de la votación, después de haberse hecho un recuento, en el que han participado el 82,39% de los trabajadores, el resultado daba lo siguiente ante la pregunta: ¿Estás de acuerdo en ratificar el convenio colectivo de Navantia para el periodo 2022-2027?

Votos SÍ: 144
Votos NO: 737
Votos Nulos: 3
Total de votos: 881

Supone, por tanto, que el 83,65% del total de personas que votaron decidieron que este preacuerdo no es viable, por lo que habrá que volver a sentarse en la mesa de negociación para retomar los asuntos que los empleados consideran que no han sido contemplados por la empresa.

Tras la respuesta obtenida "esperamos que se entienda que este resultado pone de manifiesto el rechazo de los trabajadores y trabajadoras de Navantia Cartagena a un convenio colectivo que no cubre las necesidades y expectativas de la plantilla".

Recordemos que el preacuerdo introducía una serie de medidas relativas a todos los colectivos incluidos en el convenio, con un enfoque en la promoción, la política salarial y el modelo de clasificación profesional. El nuevo convenio, según la propia empresa, era capaz de dotar de estabilidad y sentaba las bases "para reforzar la plantilla ante los desafíos que afronta la compañía, con un periodo de alta carga de trabajo en todas sus áreas de negocio: Construcción Naval, Sistemas, Reparaciones y Servicios y Energías Verdes (Navantia Seanergies)".

Un voto en contra del 56% en todas las dársenas

De un censo de 4.920 trabajadores de la empresa perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un total de 3.967 han ejercido su derecho a votar, de los que el 56% ha rechazado este preacuerdo y el 43% restante votó a favor. Con todo, han sido un total de 2.222 votos en contra de este preacuerdo y 1.706, a favor, por lo que este documento ha quedado rechazado.

En el caso de los dos astilleros de la ría de Ferrol, el 'sí' fue la opción más votada en ambos, con 721 en Ferrol y 69 en Fene, mientras que el 'no' logró hasta 628 papeletas en el caso de la antigua Bazán y 39 en la antigua Astano.

En los tres centros de trabajo de Andalucía, en la bahía de Cádiz, en el astillero más grande, en San Fernando, 396 papeletas fueron para el 'sí' y 447 operarios votaron en contra. En Cádiz votaron a favor de este acuerdo 103 trabajadores y 28 en contra, mientras que en Puerto Real votaron 'sí' 137 sufragios y 'no' otros 269.

En el caso de los servicios centrales, en Madrid, se impuso el 'sí' con 136 votos a favor por 74 del 'no'.

Noticias relacionadas

next