CARTAGENA. Las instalaciones de Navantia, en Cartagena, serán el lugar donde se llevarán a cabo los trabajos relacionados con la varada del buque Alerta, que tiene su base en la ciudad. En ellas se revisarán sistemas y estructuras, además de realizar trabajos de pintura en superficies tanto exteriores como interiores. Así lo ha decidido la Armada -así lo publicaba el BOE esta misma semana-, que invertirá un millón y medio de euros en esta veterana embarcación, construida en los Astilleros de Rostock, en la República Democrática Alemana, y diseñada originalmente como buque auxiliar de transporte. Fue entregada en 1985 a la marina alemana con el nombre de Jasmundo, como sexta unidad de la clase Darss.
Tal y como explican algunos portales especializados en buques militares, y a pesar de la discreción de la Armada, que sostiene que la principal misión de la nave es el transporte logístico entre puertos nacionales e internacionales, “así como contribuir a la acción del Estado en la mar para ejercer la soberanía y proteger los intereses marítimos nacionales”, el Alerta está especializado en "labores de inteligencia".
A finales de 1991, el buque fue ofrecido a España y visitado en Alemania por una comisión de la Armada en enero de 1992, siendo finalmente adquirido. El 6 de diciembre de 1992 se izó a bordo la bandera nacional, causando alta en la lista oficial de Buques de la Armada con el nombre de Alerta y el numeral A-111. El 21 de diciembre de 1992 llegó a Las Palmas de Gran Canaria, donde se le efectuaron las correspondientes obras de adecuación.
Su dotación está formada por 61 hombres y mujeres orgullosos de pertenecer a la Armada y agradecidos por estar destinados en el Alerta. Se distribuyen en 9 oficiales, 14 suboficiales, 13 cabos primero y 25 cabos y marineros.
La mayoría de su equipo, al ser adquirido, era de origen soviético, lo cual era teóricamente una ventaja para operar cerca de países del norte de África equipados con material de esa procedencia. Actualmente, su equipo se encuentra catalogado como secreto. Se cree que, cuando realiza misiones ELINT especiales, embarca material adicional específico procedente de otras organizaciones militares españolas o aliadas, así como sus operadores, dado que puede aceptar contenedores en cubierta. Además, tiene capacidad para navegar en zonas de hielo de hasta 20 centímetros de espesor.
Su base está en Cartagena desde el 15 de julio de 1993, y está integrado en la fuerza de acción marítima. Sus despliegues tienen un marcado carácter tanto operacional como estratégico, realizando labores de detección, interceptación, localización, análisis y clasificación de señales electromagnéticas en el rango de 1 a 40 GHz, generalmente en el norte de África.
El buque cuenta con un desplazamiento de 2.292 toneladas y unas dimensiones que incluyen una eslora de 76,5 metros y una manga de 12,3 metros. Su velocidad máxima alcanza los 12 nudos, mientras que su autonomía se extiende hasta 11.000 millas náuticas, lo que lo hace ideal para misiones prolongadas.
El buque está equipado con sistemas de navegación y vigilancia que incluyen:
Armamento
Para su defensa, cuenta con:
Recursos logísticos
El Alerta dispone de múltiples recursos para apoyo logístico y transporte, como: