MURCIA. Como "un tira y afloja que es normal" y no como una crisis de Gobierno, como ya se ve desde ciertos ámbitos. Así califica el alcalde de Murcia, el socialista José Antonio Serrano, tras las preguntas de los periodistas, las desavenencias internas que van saliendo a la luz entre PSOE y Ciudadanos, el equipo de Gobierno, y su socio necesario, Podemos, más de un año después de la moción de censura.
Y es que son continuas las diferencias de opinión surgidas en los últimos meses. Una de ellas se desató tras la conocida como 'polémica de las sillas' de las Fiestas de Primavera, en la que la caótica gestión en la venta de los tickets hizo que el portavoz del grupo municipal, Ginés Ruiz Maciá, pidiera a los miembros del equipo de Gobierno que "se pongan las pilas para que acabe ya el caos y el descontrol y las irregularidades en torno a las ventas".
Lo que debía ser el trampolín electoral para que el PSOE revalide la Alcaldía da señales de agotamiento. La semana pasada se producía un cambio en el equipo de comunicación municipal del partido, con la salida de dos de sus piezas clave. Aunque rápidamente se dio una sensación de unidad, ya que todos los concejales del PSOE y los de Ciudadanos se dejaron ver en el encuentro celebrado en torno a una pantalla gigante para ver el partido del Carlos Alcaraz en El Palmar.
Serrano negaba que haya una crisis de gobierno "la situación es estupenda” y todos los concejales trabajan "con total lealtad" y de manera eficaz, lo que ha permitido resolver en menos de un año "más que en los años anteriores", aseguraba.
El alcalde añadía, como recoge Onda Regional, la intención de llevar al Pleno de este mes, o a uno extraordinario y monográfico, la aprobación de los presupuestos municipales, para romper con la tendencia de los últimos ejercicios, en los que se aprobaban al final de año.
Lo que está claro es que Serrano repetirá como secretario general del PSOE en el municipio. Tras ser el único candidato ha sido proclamado para dirigir los destinos del partido a nivel local otros cuatro años.
La nueva ejecutiva municipal se elegirá el 28 de mayo tras las votaciones para elegir a los delegados de este sábado en las 13 agrupaciones. Lo que está claro es que Serrano repetirá como candidato a la Alcaldía de Murcia.
Serrano dio cuenta hace un mes en el comité municipal de su partido de la gestión llevada a cabo en el Ayuntamiento durante su primer año de mandato y pidió unidad a los socialistas para "parar a la derecha desbocada y descolocada".
"Murcia nos necesita", exhortaba a sus compañeros de partido el líder municipal del PSOE, que habló de Vox como la "derecha sin complejos, que ha salido del armario y ya no se avergüenza de sus ideas xenófobas, machistas, homófobas y clasistas", y del PP como "la otra derecha descolocada que vendería su alma al diablo con tal de seguir acomodada en sus sillones”.
Serrano agradeció el trabajo de los socialistas durante años que ha permitido llegar a la alcaldía de Murcia, fruto de "la suma del esfuerzo de tantos compañeros y compañeras que no desistieron y que siempre se han movido por una única motivación, hacer de Murcia un lugar mejor para vivir".
El secretario general de la Agrupación de Murcia reconocía que llegar a la Alcaldía no es un fin, "es sólo el principio", y después realizó un repaso por lo que ha sido este año. Recordó que en estos momentos hay 19 alcaldes pedáneos, a quienes agradeció su labor, como también hizo con el trabajo de todos los portavoces y vocales de las Juntas Municipales, tras lo que criticó la "desidia y los muchos obstáculos" encontrados en la Glorieta, ante "los que no nos hemos amedrentado".