Hoy es 22 de noviembre

el pleno acuerda que se convoque una COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN "URGENTE"

El 'esperpento' de las sillas de Murcia hará que se investiguen contratos de años anteriores

29/04/2022 - 

MURCIA. La polémica generada durante la Semana Santa y las Fiestas de Primavera por el desbarajuste en la venta de las sillas volvió a primera línea de la actualidad política municipal y protagonizó el Pleno municipal de abril.

El Consistorio pretende zanjar y "pedir las responsabilidades" oportunas por "las molestias ocasionadas" por los problemas sucedidos en la venta de localidades para los desfiles de Semana Santa y Fiestas de Primavera. Y el Pleno acordó que el contrato para la gestión y venta de sillas en los eventos festivos de Murcia sea investigado en la Comisión de Vigilancia de la Contratación, convocada de forma "urgente", que también analizará los contratos de ese servicio de años anteriores, aportando los expedientes de contratación completos.

El debate surgió a raíz de una moción del PP que finalmente fue sustituida por otra moción alternativa planteada por el PSOE con una adición aportada por Podemos. Durante el debate de esta moción, el concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Lorca, pidió disculpas por lo sucedido y consideró que fue "inadmisible y vergonzoso". Tras esto, el edil aseguró que "vamos a actuar con todo el peso de la Ley y, de hecho, iniciamos expediente de requerimiento del pago del canon al Ayuntamiento", como informa Efe.

Estas cuestiones no fueron suficientes para la oposición municipal, desde las filas de Vox, la concejal Inmaculada Ortega, exigió al alcalde, José Antonio Serrano, que "cese" al edil Mario Gómez, ya que "todo lo que depende de su gestión, siempre tiene problemas" y afeó al primer edil al calificar de "nefasta y cúmulo de despropósitos" su actuación con respecto a las sillas del Entierro de la Sardina.

Desde las filas populares, el concejal Eduardo Martínez-Oliva achacó de "negligente redacción de los pliegos del contrato de sillas". El edil del PP avanzó que "esto no puede volver a pasar" y que, para el futuro, el municipio precisa de un pliego "bien hecho y bien aprobado" y no redactado "deprisa y corriendo un mes antes" de que empiecen las fiestas.

Ya se abrió un expediente de investigación para analizar los posibles incumplimientos del pliego de condiciones de la única que se presentó al concurso y se habilitará una oficina de reclamaciones la próxima semana en el antiguo cuartel de Artillería. El PP quiere que se abra una comisión de investigación para aclarar la gestión del servicio.

Desde la bancada del Grupo Municipal de Ciudadanos, Mario Gómez acusó a los populares una actitud "vergonzosa" y ha recordado que, en 2016 se produjeron "problemas" en el desfile del Entierro de la Sardina también relacionados con las sillas.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Ginés Ruiz Maciá, criticó a los concejales del PP de Murcia su actitud "irresponsable" durante las Fiestas de Primavera al "no buscar una solución" al problema de las sillas y, en cambio, "buscar el espectáculo". En este sentido, el edil del PSOE, Enrique Lorca, ha criticado a los ediles populares ya que "no estuvieron a la altura" durante los días de las Fiestas de Primavera.

Finalmente, la moción alternativa que presentaron los socialistas a la de los populares salió adelante con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos, Podemos, Vox y, en contra, del PP.

Un capítulo más en la polémica gestión que la compañía sevillana hizo en la venta de las sillas, especialmente las del desfile del Entierro de la Sardina, cuya venta por internet fue defectuosa, con adjudicaciones duplicadas de los asientos y numerosas incidencias y quejas de los compradores. Ahora la comisión deberá aclarar el porqué de esta actuación y depurar responsabilidades.

Noticias relacionadas

next