Hoy es 20 de julio

críticas del pp

Segado se une al Ayuntamiento de Cartagena y pide la dimisión del delegado por la fuga de nueve inmigrantes

9/07/2020 - 

MURCIA. Aumentan las críticas al delegado del Gobierno, José Vélez, tras conocerse que nueve inmigrantes, que llegaron este martes a la Región, se han fugado del Puerto de Cartagena. Si este miércoles el concejal cartagenero de Seguridad Ciudadana, el exsocialista Juan Pedro Torralba, se quejaba de que Vélez "no está capacitado" y debe "dimitir", este miércoles ha sido el PP quien pedía la cabeza del representarte del Ejecutivo central en la Región de Murcia. "Es absolutamente desastrosa la actuación de Vélez", cargaba Segado, que exigía la "dimisión inmediata" ante "ante su demostrada incapacidad para gestionar la llegada de inmigrantes con la que está poniendo en riesgo la salud de los murcianos".

Para el PP, al Gobierno se le fugan los inmigrantes por, aducen, "no anticiparse y prever los efectivos y servicios necesarios para atenderlos ante una situación de pandemia". En su opinión, "no podemos estar en manos de alguien que no ha sabido demandar los efectivos policiales necesarios para controlar con garantías a quienes llegan en patera".

Tres siguen en busca y captura

Nueve de las 70 personas que llegaron en pateras a la costa de la Región entre el lunes y el martes acabaron fugándose de la zona del Puerto, donde permanecían custodiados por la Policía Nacional. Los inmigrantes debían estar en cuarentena ya que dos de ellos habían dado positivo por covid-19. Tres de los nueve fugados siguen en busca y captura, según la última información. Tres fueron interceptados al momento y un cuarto fue encontrado por la noche y otros dos han sido capturados en las últimas horas, según fuentes de la Delegación.

Segado considera que el delegado improvisa. "Es un asunto tan importante, donde nos jugamos la salud, no se puede improvisar y Vélez está actuando forzado por los acontecimientos sin ninguna anticipación y previsión y, por tanto, debe abandonar su cargo y dejar paso a otra persona más capacitada". Para el diputado, que elogió la disposición de la Comunidad al facilitar el albergue de El Valle, la cadena "falla cuando estas personas se ponen bajo la tutela del delegado del Gobierno que no ha previsto un espacio para acogerlos y atenderlos adecuadamente, ni el refuerzo de efectivos para atender la llegada permanente de pateras".

No fue el único reproche. Segado también mencionó "la mancha" que a su juicio supone para la Delegación que "esté dirigida por alguien al que se le multiplican las causas judiciales abiertas por posibles delitos de corrupción". Y remachó: "José Vélez no puede permanecer ni un minuto más en el cargo ".

Respuesta del PSOE: "No pueden dar lecciones"

Desde el PSOE respondieron acusando tanto a Segado como a Torrralba de "falta de memoria y de vergüenza". Así se refería el diputado socialista Francisco Lucas, que sostiene que si "tuvieran un poco de memoria y de vergüenza, algo que les falta a los dos, agacharían la cabeza antes de hablar de gestión de pateras".

Para Lucas, es vergonzoso que Segado hable de gestión de pateras porque, señala, "es el responsable de que no esté el CATE, mientras fue presidente de la Autoridad Portuaria al no facilitar los terrenos". El dirigente, añadió, "miró para otro lado, enterró el proyecto y ahora aparece dando lecciones".

El diputado socialista se mostró muy crítico con Torralba y la alcaldesa de Caratagena, Ana Belén Castejón, quien hasta hace un año era su compañera de siglas. "Cualquier cosa se puede esperar del gobierno de Cartagena, pero lo único que quieren es protagonismo". Según Lucas, el Ayuntamiento, en los dos últimos años, "solamente ha puesto contenedores, sillas y aseos químicos en la gestión de pateras, mientras la alcaldesa buscaba muchas fotos en un intento burdo de aparentar que hacía algo, cuando la realidad es que no han aportado ni una solución, solo fachada".

El también portavoz del PSRM reprochó "la falta de respeto" a la Policía y la Guardia Civil. "Se ponen pulseras y la mano en el pecho como muestra de patriotismo y en cuanto pueden intentan usar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de manera vergonzosa, algo que no permitiremos desde el PSOE", dijo.

Noticias relacionadas

next