Hoy es 20 de julio

ENTREVISTA AL NUEVO DELEGADO DEL GOBIERNO

José Vélez: "No voy a estar callado, defenderé la verdad por encima de todo"

18/02/2020 - 

MURCIA. El nuevo delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, afronta el cargo con la conciencia tranquila por su situación judicial. Rechaza que esté imputado. "Uno está imputado cuando le imputa un juez o la Fiscalía. Y no ha pasado nada de eso", sostiene, convencido de que "no hay caso" en las diligencias abiertas contra él en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Caravaca de la Cruz por prevaricación y malversación por presunto cobro ilegal de sueldos durante su etapa como alcalde de Calasparra (2014-2020). "Se va a archivar sí o sí". Es un trago que ha soportado muchas veces, pues acumula 84 denuncias interpuestas por la oposición de Calasparra. Al principio, afirma, "lo pasaba muy mal viendo a mi hija sufrir, llorando preocupada por si me iba a pasar algo. Pero a mi familia y a mis amigos les decía: no hay nada, no pasa nada, ganaremos todos los casos". Tiempo después, con el último proceso abierto ya sólo contempla la retirada de la causa. "No hay otra solución".

-Su nombramiento ha venido acompañado de críticas por su situación procesal. ¿No daña la imagen de la Delegación que el nuevo delegado esté investigado judicialmente?

-Lo que daña la imagen de la Región es un Gobierno que utiliza la mentira como base para hacer política. El Gobierno regional conoce mi situación porque el PP en Calasparra ha puesto la inmensa mayoría de las denuncias, que una tras otra ha ido perdiendo. Eso es triste. Se hace daño a la Región cuando no se tienen ideas y se juega a judicializar la política para obtener no sé qué ventajas. Sabe perfectísimamente que con una denuncia de un partido político uno no queda imputado. Uno está imputado cuando le imputa un juez o la Fiscalía. Y no ha pasado ninguno de estos dos casos. 

El último procedimiento abierto se inició hace cinco años. Y lo están reabriendo a base de recursos por varios juzgados para poder decir algo en contra de nosotros. Han perdido muchas ocasiones. Es un tema más que juzgado, que se ha ganado en el Contencioso-Administrativo y se ganó en el TSJ. Lo llevaron al Supremo y a los denunciantes los condenaron en costas. Quien sea profano en la materia tendrá alguna duda, pero quien conoce los temas jurídicos sabe que si hay una sentencia firme del Supremo que dice que se ha cumplido con la ley a la hora de pagar retroactivamente, no puede haber delito. Eso no está en debate. Está juzgado y con sentencia firme.

No hay caso. se va a archivar con seguridad absoluta, sí o sí: no tiene otra solución

-Entonces, ¿usted no está imputado?

-No. Lo único que queda es un caso en un juzgado de Caravaca donde la juez ya ha dicho dos veces que se archive. Y a base de recursos hemos llegado hasta ahora. No hay caso. Y se va a archivar con seguridad absoluta. Se va a archivar sí o sí: no tiene otra solución. 

-Y si no se lo archivan, ¿continuará como delegado?

-Es rotundamente imposible que no lo archiven. Si no lo archivan, entraríamos en una posible forma de prevaricación. Si a uno le denuncian y el juez dice que ha cumplido la ley, ¿cómo le va a condenar penalmente? Es un imposible. Por eso digo que no hay caso, sino que existe una judicialización política de una denuncia que se hace para que pueda seguir abierto y poder criticar. Cuando se archive, veremos a un PP y a un Gobierno criticando incluso a la Justicia. En esta Región pasa algo muy grave: quienes se creen que la Región es su cortijo piensan que pueden manipularlo todo. Y hay cosas que no son manipulables.

-¿Su nombramiento es un impulso del Gobierno central para hacer contrapeso al Ejecutivo regional?

-No creo. Simplemente el presidente entendió que sería bueno que yo fuese el delegado. Valoro mucho lo que hizo Paco Jiménez como delegado, que ha hecho una labor increíblemente buena. De hecho, sigue estando en el equipo como secretario general. El espejo en el que me voy a mirar como delegado del Gobierno es Diego Conesa y en ese maravilloso camino que emprendió para esta Región. Con él se inició el tiempo de las mayores inversiones del Gobierno central. Conesa hizo un trabajo increíble.

Si miras quiere tender la mano al Gobierno de España, espero que sea con lealtad 

-Pero su perfil político es muy distinto a Francisco Jiménez e incluso a Diego Conesa. ¿No cree que le han llamado por su perfil directo y batallador?

-Lo que no concibo es la política basada en la falsedad. Lucho por defender la verdad. Y si el Gobierno regional quiere vivir de los réditos de la falsedad y las denuncias falsas, yo no voy a estar callado: voy a defender la verdad por encima de todo. Los murcianos se merecen siempre tener la verdad como bandera de esta Región. Defenderé con uñas y dientes la verdad. Si el Gobierno regional quiere tender la mano al Gobierno de España, espero que sea con lealtad al Ejecutivo que más está invirtiendo en esta Región y más se está preocupando por los murcianos. No creo que la mejor forma de tender la mano sea incumpliendo la ley con el ‘pin parental’. No es el mejor camino.

-¿Con su nombramiento es una manera de poner fin a las disidencias del pasado en Princesa?

-Tenemos una suerte: no se van a acabar porque se acabaron. Nuestro secretario general también fue el candidato que ganó las elecciones porque los murcianos le prefirieron a él para gobernar, pero los pactos, aunque legítimos, prefirieron un Gobierno con la ultraderecha en vez de un Gobierno PSOE-Ciudadanos. Es una opción equivocada desde mi punto de vista. Conesa ha logrado una cosa importantísima en el PSOE: estamos todos unidos e ilusionados por volver a ganar y gobernar. Conesa es el presidente que necesita la Región: es un gestor increíble y lo demostró en muy poco tiempo tanto en el ayuntamiento de Alhama como en la Delegación del Gobierno.

-A propósito de Diego Conesa, ¿cree usted que debe activar la moción de censura?

-La Región necesita otro Gobierno, sin lugar a dudas. Siento lo que pienso: la Región necesita un presidente como Diego Conesa. Y lo necesita con urgencia. Pero es verdad que las cosas hay que hacerlas en su momento y hay que ser serios. Y Conesa lo es. Ha dado muchas oportunidades al Gobierno regional para que rectifique en sus políticas retrógradas y de confrontación con el Gobierno de España, como el ‘pin parental’. Si el Ejecutivo de la Región sigue en esa actitud de frentismo y de tirarse al monte, lógicamente tendrá que valorar la posibilidad de presentar una moción de censura. 

Estamos sumidos en un pozo de difícil salida. Si vamos hacia abajo y a toda velocidad, cada vez será más complicado salir de él. A mí me gustaría que todo cambiase: que el Ejecutivo regional adoptara otra estrategia y se pusiese a trabajar con el Gobierno de España de manera colaborativa. Eso será bueno para la Región y para los ciudadanos. 

-¿Qué actitud espera del Gobierno regional? ¿Constructiva o beligerante?

-Yo mantengo la ilusión de que las cosas cambien. Pero lo que estamos viendo no nos da muchas posibilidades de mejora. Si no cambian de estrategia, tendrán que explicar por qué prefieren las actitudes partidistas en vez de estar pensando en lo mejor de los ciudadanos.

-¿Le ha llamado López Miras?

-Sí, me llamó para felicitarme por el nombramiento del cargo. Fue una llamada muy cortita porque él estaba en un acto. Pero pudimos hablar unos segundos y quedamos en vernos más adelante.

-¿Cómo se puede justificar que los plazos del AVE se estén incumpliendo?

-Admito que los plazos se están incumpliendo... Yo no lo llamaría siquiera retrasos, pues un retraso sería la ‘eterna’ autovía del Norte, desde que Valcárcel puso la primera piedra en 2004. En 2006 puso otra más y también la llamó primera piedra. Estamos en 2020 y no se ha hecho nada más. Eso sí es un retraso. En el soterramiento del AVE ha habido errores en el proyecto de ejecución que elaboró el PP. Ha habido que solucionarlos con más inversión, que la está asumiendo el Gobierno de España.

el plan de ‘vertido cero’ no está paralizado: estamos trabajando en él

-¿Quién puede estar detrás del efecto ‘contra’ de los vecinos? Inicialmente fueron las fuerzas de izquierda quienes apoyaron las protestas; pero ahora estas protestas se han vuelto contra ustedes.

-No sé quién puede estar detrás, pero los vecinos son los únicos que tienen razón. Ellos son los que están padeciendo los fallos en los proyectos iniciales. Primero fueron los que sufrieron el empecinamiento del PP en no soterrar, hasta que Diego Conesa trabajó para que efectivamente se soterrara. Y ahora padecen los errores en los proyectos que conlleva nuevas demoras.

-¿Puede garantizar que habrá AVE en Murcia en 2021?

-Lo que puedo garantizar es que se trabaja a una velocidad increíble para subsanar errores y también que se destinarán los fondos necesarios para acabar cuanto antes las obras; pero no voy a cometer el error de poner fecha. Ya se han puesto muchas.

-¿Y la continuidad de la línea hacia Cartagena y hacia Lorca?

-Los compromisos son los que han asumido tanto el secretario de Estado de Transportes como el propio ministro. El objetivo de todos es adelantar al máximo todos los plazos. Créanme, nunca ha habido un Gobierno de España tan comprometido en inversiones en esta Región.

No creo que llegue la sangre al río con garcía-page. entiende nuestros mensajes porque los estamos razonando con argumentos

-Habla de inversiones públicas… ¿y la limpieza de la bahía de El Gorguel?

-El Gobierno está valorándolo. Las cosas hay que hacerlas bien. Es razonable la actitud del Ministerio de estudiar con más detalle el proceso para que, cuando definitivamente se ponga en marcha, no se dilate en el tiempo ni se hagan inversiones innecesarias por falta de rigor. De lo que estoy seguro es de que más pronto que tarde tendremos en la mesa soluciones definitivas.

-¿Y cómo le ‘suena’ el macropuerto de contenedores en las proximidades de la bahía?

-Sin duda sería positivo. El Ministerio continúa estudiándolo y no hay nada descartado.

-Los recortes del Gobierno en el trasvase Tajo-Segura han encontrado la oposición incluso del propio PSOE. Las decisiones del ministerio de Transición Ecológica no han gustado nada a los regantes. ¿Cuánto de combativo será el nuevo delegado del Gobierno si se produce un nuevo recorte?

-Aunque nos gustaría que llegara más agua, lógicamente el Ministerio no ha querido perjudicar a los regantes. Otros antes sí lo hicieron cuando estuvieron casi un año sin enviar agua. Recordemos que en los últimos meses sí ha habido trasvases; y la ministra los defiende. Lo ha dejado claro: su intención no es cerrarlo. Y, por supuesto, está buscando alternativas cuando la naturaleza impida enviar las cantidades necesarias. Recordemos, por ejemplo, que ya Cristina Narbona propició las desaladoras y fue criticada, pero, ¿qué hubiese sido de nosotros sin ellas?

-¿A qué alternativas se refiere, además a la reutilización, el trasvase y la desalación?

-La interconexión de desaladoras, por ejemplo. Me consta que se están estudiando. Lo que evidentemente no funciona es volver a las pancartas del ‘Agua para todos’ y echar la culpa a los demás.

-Disculpe que le insistamos: ¿Qué actitud tomará el delegado si se vuelven a suceder los ‘trasvases cero’?

-Espero que no ocurra. En cualquier caso estoy tranquilo con un ministerio de Transición Ecológica al que veo trabajar buscando soluciones.

-Lo evidente es que mucha más agua en la cabecera no va a haber. ¿Y si finalmente se aumenta el caudal ecológico del Tajo?

-Nos mermarían aún más los recursos; pero tenemos unos meses para continuar estudiando la necesidad o no de aumentar el caudal ecológico. Creo que tenemos futuro con un Ministerio que se pone al lado de los regantes.

el gobierno no prohibirá los toros. Ya dijo Pedro Sánchez que ni se lo planteaba, que a quien le guste vaya a la plaza y quien no quiera verlos, que no vaya

-¿Y García-Page? ¿Ya ha hablado con él?

-El sábado me encontré con él en el Comité Federal del partido. Nos saludamos, pero no hemos hablado.

-Pues parece que será un hueso difícil de roer.

-No creo que llegue la sangre al río. Hasta el presidente de Castilla-La Mancha entiende nuestros mensajes porque los estamos razonando con argumentos.

-Otro problema es el Mar Menor y en este problema ustedes sí tienen competencias.

-Cierto, pero muchas menos que la Comunidad y, de todas formas, ¿lleva Pedro Sánchez 25 años gobernando esta Región? ¿O es que el Gobierno de España sólo tiene la culpa cuando lo preside Pedro Sánchez?

El Gobierno regional no ha tenido ideas para solucionar un problema tan grave como este y su única respuesta es culpar a los demás. Tras 25 años no se ha hecho nada. Y es cierto que el Gobierno de España también tiene alguna competencia. Está trabajando dentro de su cometido: el plan de ‘vertido cero’ no está paralizado.

-Este lunes precisamente el PP pedía un comisionado para el Mar Menor. 

-Es asombroso que lo único que se le ocurra al PP sea aumentar el gasto en personal de alta dirección.

-¿Prevé cambios en el organigrama de la Delegación? Esta estructura se mantiene prácticamente desde los Gobiernos de Rajoy.

-Diego Conesa hizo algunos; y si no hizo más fue porque consideró que se estaba trabajando bien. En nuestro caso, con Francisco Jiménez a quien tendré a mi lado como secretario general, valoraremos las áreas; pero no es ninguna prioridad.

-Por último, usted es un reconocido aficionado a los toros. Teresa Ribera, al frente de Transición Ecológica, se ha manifestado contraria a ellos. ¿Qué podría ocurrir si Podemos dentro del Gobierno de coalición presiona para su prohibición?

-No lo harían, sin duda… En el Gobierno, igual que en el PSOE, hay taurinos y no taurinos. Ya dijo Pedro Sánchez que ni se lo planteaba, que a quien le guste vaya a la plaza y quien no quiera verlos, que no vaya. Entre los buenos aficionados están, por ejemplo, la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro Ábalos.

Noticias relacionadas

next