Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CORONAVIRUS

El brote de Bolivia deja otros ocho infectados por covid-19: ya hay 46 contagiados en la Región

8/07/2020 - 

MURCIA. El brote de coronavirus registrado tras el viaje de cuatro murcianos a Bolivia vuelve a dejar nuevos infectados: ocho personas han dado positivo por covid-19 y en total ya son 46 los contagiados, según confirman fuentes de la Consejería de Salud. Once de ellos son trabajadores de la empresa hortofrutícola Fruveco, ubicada en la pedanía murciana de El Raal, y que tuvo que ser cerrada de forma temporal. Más de 300 personas, de hecho, se encuentran en cuarentena.

Salud explica que tres de los nuevos casos han dado positivo pero su infección ya se ha resuelto mientras que los otros tres corresponden al brote detectado esta semana en la ciudad de Murcia, pues se ha demostrado "vínculo epidemiológico con el brote relacionado con el avión de Bolivia", explican desde la Consejería. El consejero del ramo, Manuel Villegas, señalaba el pasado lunes que la cifra de contagiados se situaba en 38. Ahora son 46.

Este caso surgió el pasado 3 de junio, cuando cuatro de los viajeros de un vuelo procedente de Bolivia aterrizaron en Barajas y después se dirigieron a la Región. Este episodio, que en los últimos días registró un ritmo de un positivo por día, se ha cobrado una víctima mortal: una mujer de 98 años, vecina de una pedanía de Moratalla. 

Los contagios se difuminaron por seis localidades: Murcia (en la pedanía de El Raal), Santomera, Beniel, Cartagena, Moratalla y Molina de Segura. La situación, no obstante, está controlada, según indicaba el lunes el consejero. La Comunidad se llegó a plantear el confinamiento, pero no tomó esta medida debido a que la transmisión del virus fue muy dispersa.

Dos inmigrantes dan positivo

Además, dos inmigrantes que llegaron este martes en patera a la costa de la Región han dado positivo y serán ingresados en los hospitales. Salud Pública ya ha dictado una orden para que la Delegación de Gobierno ponga en cuarentena a los contactos estrechos de estos dos infectados. Cabe destacar que cinco embarcaciones ilegales, con setenta personas a bordo -69 varones y una mujer, todos ellas de nacionalidad argelina- llegaron al litoral regional en las últimas horas, según indican fuentes de la Delegación del Gobierno.

Las pateras fueron interceptadas en cinco puntos diferentes de la Región: La Azohía recibió la llegada de 13 personas; frente a Cabo Tiñoso, 11 varones y una mujer; a 66 millas de Cartagena, 18 inmigrantes; a 18 millas de Cartagena, 13 personas y frente a Cabo de Palos, 14 inmigrantes. Fueron rescatados por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo y fueron entregados a Cruz Roja antes de que pasen a disposición de la Policía Nacional, en Cartagena.

Suben los ingresados en la UCI

Con todo, el número de casos activos en la Región ha descendido con respecto al balance del lunes. Actualmente, 69 murcianos padecen la enfermedad, de los que 52 se encuentran en sus casas en situación de aislamiento domiciliario. 

La cifra de ingresados en la UCI ha aumentado en un caso y ya se sitúa en tres pacientes. La última vez que la Comunidad tenía tres enfermos en Intensivos fue el 13 de junio. Además, 14 pacientes reciben tratamiento en planta.

Piden responsabilidad

La Comunidad reclama, una vez más, "responsabilidad a los ciudadanos" y pide respeto a la triple recomendación sanitaria: higiene, autoprotección, distancia social y uso de mascarilla. Salud recuerda que si se tienen síntomas compatibles con la covid-19 (como fiebre, tos seca y cansancio) hay que contactar con el centro de salud o llamar al 900 12 12 12.


Noticias relacionadas

next