CARTAGENA. Sanciones más duras para los dueños de mascotas, mayor control de las colonias animales y sacrificio cero de los mismos: bajo estas tres premisas se ha puesto en marcha el expediente para la modificación integral de la Ordenanza sobre la Protección y Tenencia de Animales de Compañía en el municipio de Cartagena.
El ayuntamiento de Cartagena toma como base una ordenanza redactada por Amada Perales Ferrer, graduada en derecho, que fue presentada en la legislatura anterior por Cartagena Sí Se Puede y entre la que se destaca, entre otras medidas, un sistema de financiación que destine el dinero de las sanciones que se pongan en los casos de maltrato animal al fomento de la protección.
También se incorpora una regulación de la cría y la compraventa de animales encaminada a que se pueda reducir el número de abandonos en el municipio y descongestionar los centros de acogida.
Además, la propuesta de ordenanza recoge protocolos de actuación para que personas víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión social no tengan que perder a sus mascotas cuando son derivadas a centros de acogida.
"No queremos tener un episodio de salud pública grave por falta de higiene o prevención", explicaba Manuel Padín, concejal de Sanidad, a Murcia Plaza.
"Se establece condiciones importantes como el sacrificio cero, sobre todo en colonias ferales -de gatos-, que deben estar controladas. Se trata que con la ayuda de los colectivos y asociaciones en defensa de los animales se pueda alcanzar las posibles soluciones", añadía el concejal.
"No estamos dispuestos a que fachadas, farolas o mobiliario público terminen de orines hasta arriba. Eso molesta muchísimo. Vamos a poner los medios para no tener que denunciar, buscando las alternativas para los propietarios de animales. Habilitaremos un sistema para que las deposiciones se hagan sin perjuicio a nuestras calles ni a los vecinos", añadía Padín. "Los animales deben ser atendidos como se merecen y hay que hacer un llamamiento también a los propietarios de las mascotas, para que sepan que tener una mascota es una responsabilidad", decía el concejal, quien resaltó, por último, que las sanciones además de no aplicarse casi nunca eran escasas, por lo que se endurecerán las cuantía de las mismas, además de que la Policía Local someta a un control más exhaustivo de las posibles infracciones que se cometan".
Se ha decidico llevar a cabo una consulta previa entre la ciudadanía, a través del portal web del Ayuntamiento de Cartagena, para que ciudadanos particulares y protectoras de animales, así como cuantas entidades lo consideren oportuno, puedan exponer sus objetivos