SAN PEDRO. Uno de los principales cometidos de los ayuntamientos es velar por el buen estado de las calles, plazas y jardines de los municipios. Es la administración más cercana al vecino y, por ello, el mantenimiento urbano, esto es, el cuidado de las calles, es uno de los principales aspectos por que se valora la buena o mala gestión de una administración. Porque alrededor del cuidado de las calles se pueden potenciar aspectos como la actividad económica, el turismo, la hostelería…Una buena imagen da puntos en un municipio.
En San Pedro consideran que en los últimos años no ha habido una gestión del mantenimiento urbano todo lo buena que debería ser. La actual corporación que dirige Ángela Gaona ha puesto en marcha un ‘Observatorio de barrios’, con el que pretenden ejecutar mejor el mantenimiento urbano del municipio. "Realmente el mantenimiento ha sido deficiente. Es uno de los puntos clave de nuestro programa, con el que hemos llegado al Ayuntamiento. Anteriormente no se veían todos los avances necesarios. Necesitábamos algo de organización", apunta Mayca Egea, concejal de Barrios y Pedanías y Mantenimiento Urbano. "Esta iniciativa municipal tiene como principal objetivo ordenar, priorizar y reducir el tiempo en el que se acometen los trabajos de adecuación de espacios públicos, gracias a la coordinación entre concejalías, alcaldes pedáneos, vecinos y servicios de mantenimiento", señala el Ayuntamiento en un comunicado.
El sistema de este observatorio se divide en 4 fases. Así, la primera fase es la de captación de información, que ya ha comenzado, en la que un técnico municipal recorre el municipio en un vehículo dedicado exclusivamente al Observatorio, recopilando las actuaciones necesarias a llevar a cabo en cada una de las pedanías. La segunda fase será la de análisis y calendarización, en esta fase se analizará cada una de las necesidades recopiladas de la fase anterior, ordenándose estas por prioridad y fijándose una fecha para su ejecución. La tercera fase será la de exposición pública, en la que todas las actuaciones ya calendarizadas para su ejecución serán expuestas a los vecinos de cada pedanía, para que estos aporten su punto de vista sobre la urgencia de estas y sobre nuevas actuaciones que consideren necesario acometer. La cuarta fase será la de ejecución de los trabajos, en la que los medios de mantenimiento urbano llevarán a cabo los trabajos necesarios. Esta fase se llevará a cabo de manera simultánea con las anteriores, con el objetivo de agilizar la mejora del mantenimiento urbano.
El Observatorio ya tiene una serie de actuaciones marcadas para este año, como el cambio de los discos viales, de las placas de las calles, el mantenimiento y mejora de parques, la renovación de la demarcación horizontal viaria, la mejora de la seguridad vial y el inicio del plan de accesibilidad. "Ya hemos empezado a fijar en el calendario algunas actuaciones para tener un objetivo marcado. Detectamos que ha existido cierta desorganización porque cuando intentas solucionar algún problema, aparecen inconvenientes que te desvían del objetivo previo", señala Egea.
El equipo de Gobierno considera que este nuevo órgano será un punto de inflexión en la mejora de los espacios públicos municipales, que además servirá para centralizar las actuaciones y quejas vecinales a través de un número dedicado exclusivamente a esta cuestión, 626 555 461 y un correo electrónico, barrios@sanpedrodelpinatar.es , que gestionará el servicio de Atención Ciudadana. “Creemos que este es el camino. Este primer trimestre se van a reunir los alcaldes pedáneos para que nos transmitan las prioridades en las actuaciones necesarias. Empezaremos por Lo Pagán y el Mojón porque son las más turísticas y llega ahora la Semana Santa”, señala la concejal. La idea del Ayuntamiento es hacer un seguimiento de estas actuaciones e implicar a los vecinos en el cuidado del municipio, haciéndoles partícipes de las actuaciones.