SAN JAVIER. San Javier quiere seguir modernizando el municipio y dentro del proyecto “Regeneración física y digital del Eje comercial y turístico del casco urbano del municipio de San Javier” incluido en el programa de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contempla la digitalización del sector comercial, que conlleva una serie de actuaciones con el objetivo de mejorar la competitividad de los comercios del centro urbano. El contrato tiene una duración de 4 meses y un presupuesto de 228.000 euros.
El contrato que el Ayuntamiento saca a licitación tiene como objeto la creación de una plataforma de comercio municipal que permita ser utilizada por los comercios locales para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la UE. Next Generation UE. El contrato conlleva también la implantación de soportes físicos para la difusión de los contenidos elaborados por la plataforma creada, así como la instalación de una red de wifi pública para el libre acceso de los usuarios a la plataforma. La empresa adjudicataria de cada uno de los lotes deberá realizar un proyecto “llave en mano”, con todas las tareas necesarias para el correcto funcionamiento
El objetivo del proyecto es fomentar la participación ciudadana en diversas actividades de dinamización en barrios, pedanías, pequeños comercios y hostelería, organizadas por el Ayuntamiento de San Javier. Estas actividades se llevarán a cabo en calles, plazas, parques y otros espacios designados dentro de la zona de San Javier. El proyecto también podrá ser aplicado y transferible a futuras ampliaciones en otras zonas, sectores de actividad, asociaciones o empresas dentro del municipio de San Javier.
“La implementación de la plataforma permitirá el cambio de una gestión estática a una gestión dinámica basada en los datos de clientes y usuarios del entorno comercial de San Javier. Esto implica utilizar la información recopilada para mejorar la toma de decisiones y optimizar las estrategias de dinamización. Se generará un conjunto de datos abiertos relacionados con la programación, desarrollo, ejecución, divulgación y difusión de las actividades planificadas dentro de la estrategia global de dinamización, reconstrucción y reactivación de la economía local en la zona de San Javier”, apunta el pliego. Estos datos estarán disponibles para su acceso y uso por parte de la comunidad, fomentando la transparencia y facilitando la participación de diversos actores en el proceso de dinamización. Con esta experiencia inicial, se busca impulsar la participación ciudadana, fortalecer el tejido comercial y promover la recuperación económica local en el municipio. Asimismo, se establecen las bases para futuras expansiones y aplicaciones en otros sectores, asociaciones o empresas dentro de la zona de San Javier.