SAN JAVIER. La proliferación de basura en el espacio público, en una suerte de vertederos ilegales, se ha convertido en un problema serio para el municipio de San Javier. La concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz, denunció públicamente la conducta incívica e ilegal de particulares y empresas que están arrojando escombros, enseres, podas y otros residuos en espacios públicos, provocando problemas tanto de limpieza como de salubridad. "Es un problema que viene de lejos pero ahora lo ponemos en evidencia. Van dejando sanitarios, todo tipo de enseres…No hay motivo para dejarlo en la vía pública", asegura Ruiz. En uno de esos puntos, situado en la calle Sierra de las Salinas, en el polígono de Los Urreas, donde ya se trabaja en la retirada de toneladas de escombros y enseres depositadas ilegalmente, la concejal anunció una mayor vigilancia a este tipo de conductas. "Hemos intensificado una campaña de vigilancia de este tipo de acciones que ya ha motivado varias denuncias con sanciones económicas por parte de la Policía Local", apuntó.
El aumento de zonas en las que se realizan este tipo de conductas provoca que la Policía Local no sea capaz de abarcar todo. "Esto hace que los medios municipales no sean suficientes para llegar a todo por lo que tenemos que recurrir a empresas externas que suponen un gasto anual de más de 40.000 euros", apuntó la edil. "Además, la recogida resulta especialmente laboriosa porque se tiene que producir clasificando los residuos para poderlos llevar a vertederos autorizados", añadió Ruiz, que recordó que las empresas tienen la obligación legal de llevar sus residuos a vertederos especializados y autorizados. "Parece que les resulta más cómodo y barato arrojarlos en la vía pública".
Respecto a aquellos vecinos que arrojan basura al espacio público, desde el Ayuntamiento recuerda que disponen de medios suficientes para no tener que arrojar nada en espacios públicos y abiertos, que van desde arcenes, caminos rurales o cercanías de zonas industriales. "En el municipio existe dos ecoparques municipales, uno en San Javier y otro en Santiago de la Ribera, además de otro ecoparque móvil que se desplaza por las pedanías. Asimismo, la empresa encargada de la recogida de basura tiene un servicio de recogida domiciliaria de enseres, llamando al teléfono 968 191801, sin olvidar los contenedores de podas colocados en vías públicas, por los servicios públicos", apunta el Gobierno municipal.
Desde la concejalía de Servicios Públicos se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana, solicitando tanto a particulares como a empresas que comuniquen cualquier dato que pueda contribuir a erradicar esta situación, llamando al teléfono de la Policía Local, 968 570880. El jefe de Policía Local, José Tomás García, subraya que la Policía Local está llevando a cabo una campaña permanente de vigilancia en espacios y horas en las que se ha detectado más movimiento, para lo que se están utilizando drones. Aunque se ha sorprendido a muchos sospechosos que desisten en el último momento al percatarse de la vigilancia, hasta el momento se han formulado tres denuncias, tras sorprender in fraganti al infractor, entre las que hay una empresa de un municipio vecino, cuya sanción puede oscilar entre los 300 y los 15000 euros.