llevaba cinco meses parada por mantenimiento

Sabic recupera la actividad en su planta LX1 de Cartagena tras invertir 34 millones en mejoras

17/02/2023 - 

CARTAGENA. Sabic está poniendo de nuevo en marcha la actividad en su planta Lexan 1, que paralizó los trabajos en octubre del pasado 2022 para realizar tareas de seguridad y mantenimiento. No obstante, a aquellas tareas rutinarias se sumaron varias mejoras en las instalaciones por un valor de 34 millones de euros, según informan fuentes de la empresa a Murcia Plaza.

Esta parada programada es una operación habitual dentro de la industria química, pues cada cuatro años aproximadamente resulta necesario realizar labores de mantenimiento e inspecciones regulatorias que son incompatibles con la actividad habitual.

Para poner en marcha de nuevo esta planta, la empresa de capital saudí ha activado trabajadores que se encontraban en el ERTE que está llevando a cabo la empresa en la primera mitad del 2023 como consecuencia de la suspensión temporal de la producción en Lexan 2.

De esta forma, varios operadores de esa planta están colaborando con los trabajos para recuperar la actividad en LX1. En cualquier caso, cuando la planta vuelve a operar con normalidad Sabic prevé continuar con las rotaciones del ERTE, que afecta a 251 trabajadores en total con un máximo de 106 puestos afectados al mismo tiempo. 

Inversión en Cartagena

A estos 34 millones habría que sumar los más de 50 millones que Sabic tiene previsto invertir en sus instalaciones de Cartagena para realizar la mayor instalación fotovoltaica de autoconsumo industrial de toda Europa, para la que acaba de solicitar la licencia al Ayuntamiento.

En base a este acuerdo, se va a promover, construir y operar el mayor proyecto solar fotovoltaico para autoconsumo de Europa. La nueva instalación renovable tendrá una potencia instalada de 100 megavatios (MW) y durante la construcción de esta instalación se generarán hasta 500 empleos y se fomentará la contratación de empresas de la zona para la ejecución de los trabajos. 

Esta inversión millonaria en la energía fotovoltaica se acelera en un momento en el que la multinacional de capital saudí mantiene parada temporalmente una de sus plantas de producción por el elevado coste de la energía, un problema que se vería solventado una vez que la instalación se completara. 

Asimismo, mediante esta instalación Sabic materializa su compromiso con la planta de Cartagena, pues los propios empleados habían puesto en duda su continuidad y temían que se deslocalizara la producción a una nueva fábrica que la compañía está impulsando en China.

De hecho, esta apuesta por el autoconsumo fotovoltaico era una de las piezas claves del plan de viabilidad que solicitaban desde el Comité de Empresa para garantizar la continuación de la actividad en La Aljorra y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. 

Sabic es fabricante de plásticos de última generación, y en sus cuatro plantas de La Aljorra cuenta con 650 trabajadores, aunque el empleo en empresas proveedoras y subcontratadas que genera llega a las 5.000 personas. El complejo ocupa unas 740 hectáreas.

Noticias relacionadas

next