MURCIA. Sabic avanza hacia el que se convertirá en el proyecto de autoconsumo fotovoltaico más ambicioso de toda Europa. En concreto, la empresa de capital saudí, en colaboración con Iberdrola, acaba de solicitar la licencia al Ayuntamiento de Cartagena para la instalación de esta planta solar en su fábrica de La Aljorra.
Para la construcción de esta planta, Sabic e Iberdrola tienen previsto firmar un acuerdo de compraventa de energía renovable a largo plazo pionero, por el que la energética proveerá de electricidad verde los próximos 25 años a la planta industrial de la multinacional petroquímica en La Aljorra.
Para para analizar esta licencia, la vicealcaldesa de Cartagena y concejala de Urbanismo, Ana Belén Castejón, se ha reunido con el director de Sabic, Juan Alemany, con el delegado de Iberdrola en la Región, Miguel Ángel Cerdán, y con los técnicos municipales.
En base a este acuerdo, se va a promover, construir y operar el mayor proyecto solar fotovoltaico para autoconsumo de Europa. La nueva instalación renovable tendrá una potencia instalada de 100 megavatios (MW) y durante la construcción de esta instalación se generarán hasta 500 empleos y se fomentará la contratación de empresas de la zona para la ejecución de los trabajos. La inversión es superior a los 50 millones de euros, según especifica el Ayuntamiento.
No obstante, cuando se presentó el proyecto en junio del pasado 2020 la inversión prevista era de casi 70 millones de euros. En aquel momento se proyectó la instalación de 263.000 módulos solares, con lo que supondría una reducción anual de 80kt de las emisiones indirectas de CO2.
Asimismo, la puesta en marcha de la planta solar supondrá el acceso a soluciones 100% producidas con electricidad renovable para los clientes de SABIC de mercados que demandan productos más sostenibles para un mundo que alcance la neutralidad del carbono.
Esta inversión millonaria en la energía fotovoltaica se acelera en un momento en el que la multinacional de capital saudí mantiene parada temporalmente una de sus plantas de producción por el elevado coste de la energía, un problema que se vería solventado una vez que la instalación se completara.
Asimismo, mediante esta instalación Sabic materializa su compromiso con la planta de Cartagena, pues los propios empleados habían puesto en duda su continuidad y temían que se deslocalizara la producción a una nueva fábrica que la compañía está impulsando en China.
De hecho, esta apuesta por el autoconsumo fotovoltaico era una de las piezas claves del plan de viabilidad que solicitaban desde el Comité de Empresa para garantizar la continuación de la actividad en La Aljorra y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.
Sabic anunció el pasado 29 de septiembre el cierre indefinido de una de sus plantas de producción, para la que todavía no hay una fecha prevista para su reapertura. Según explicaba entonces la compañía saudí, la paralización se llevó a cabo como respuesta a los "precios ascendentes de la energía", que han elevado considerablemente los costes de producción.
En consecuencia, hasta 251 empleados se verán afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que está preparando Sabic en Cartagena. La multinacional plástica ha propuesto un sistema de rotación, de forma que solo se paralice la actividad de 106 puestos al mismo tiempo.
Sabic es fabricante de plásticos de última generación, y en sus cuatro plantas de La Aljorra cuenta con 650 trabajadores, aunque el empleo en empresas proveedoras y subcontratadas que genera llega a las 5.000 personas. El complejo ocupa unas 740 hectáreas.