en vigor desde el 1 de enero

Complemento salarial y 251 trabajadores afectados: arranca el ERTE de Sabic en Cartagena

5/01/2023 - 

MURCIA. Con el cierre provisional de la planta de policarbonato Sabic ha reducido la actividad en Cartagena. En consecuencia, 251 de sus trabajadores se han visto afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que dio comienzo el 1 de enero y se mantendrá hasta el próximo 30 de junio, es decir, que se mantendrá efectivo durante el primer semestre del 2023.

La compañía saudí reduce así en 17 personas el número de afectados previsto en un primer momento, cuando se anunció que tendría impacto en 268 empleados. No obstante, desde un principio se propuso que fuera rotatorio, por lo que tan solo se paralizará la actividad de un máximo de 106 puestos al mismo tiempo.

Asimismo, tras las negociaciones con el comité de empresa, la firma afincada en Cartagena ha limitado el ERTE a un máximo de 50 días por trabajador y se ha comprometido a realizar un complemento económico para que los salarios no se vean mermados durante este periodo.

En este sentido, también se ha alcanzado un acuerdo para mantener los días de vacaciones y todos los beneficios sociales de las personas afectadas por este Expediente de Regulación Temporal de Empleo: "No supone ninguna merma económica ni pierden ningún beneficio social", explica el presidente del comité de empresa, Pascual Sánchez (CCOO), en conversaciones con Murcia Plaza.

Planta de policarbonato paralizada

Este ERTE afectará a los trabajadores de la planta de policarbonato (LX2) que ha sido paralizada temporalmente en el complejo industrial de La Aljorra, por lo que el resto de los empleados continuarán su actividad en la empresa con normalidad.

Sabic anunció el pasado 29 de septiembre el cierre indefinido de una de sus plantas de producción, para la que todavía no hay una fecha prevista para su reapertura. Según explicaba entonces la compañía saudí, la paralización se llevó a cabo como respuesta a los "precios ascendentes de la energía", que han elevado considerablemente los costes de producción. 

Segunda planta paralizada

En febrero del 2020 Sabic ya tomó la decisión de suspender la producción en otra de sus plantas, la de HPP, que ha quedado desde entonces en modo de "conservación” a la espera del desarrollo del mercado y la demanda mundial.

Aunque aún no hay una decisión tomada sobre el futuro de esta planta, el director de Sabic Cartagena, Juan Alemany, ya dejaba en el aire en una reunión con la alcaldesa, Noelia Arroyo, el cierre definitivo de la planta de Ultem.

Sabic es fabricante de plásticos de última generación, y en sus cuatro plantas de La Aljorra cuenta con 650 trabajadores, y no prevén aumento de plantilla de forma inmediata. El complejo ocupa unas 740 hectáreas.

Miedo a la deslocalización

Aunque la empresa no ha realizado ningún gesto que apunte a esta dirección, el comité de empresa teme que este ERTE sea “el comienzo para una nueva deslocalización industrial del emplazamiento de Cartagena hacia las plantas situadas en China, puestas recientemente en marcha”, por lo que reclaman un plan de viabilidad que garantice el futuro en la ciudad portuaria. 

Para ello cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena, que aprobó en noviembre por unanimidad una declaración institucional en defensa del empleo en el complejo que la multinacional saudí tiene en la diputación de La Aljorra.

Noticias relacionadas

next