Hoy es 16 de octubre

un estudio evaluará el impacto de su musealización

Recuperar el Tonina: ¿cómo influirá en el turismo y la economía de Cartagena?

12/10/2024 - 

CARTAGENA. La Universidad Politécnica de Cartagena recibía días atrás el encargo, por parte del Ayuntamiento de Cartagena, de elaborar un análisis sobre el impacto económico y turístico de la recuperación, musealización y exposición en tierra del submarino Tonina.  

El submarino Tonina, tras ser desmantelado en 2005 fue propuesto para preservación como un objeto de interés turístico y cultural. Ahora, con la intención de darle un nuevo valor mediante su musealización y exposición en tierra, la UPCT será la encargada de realizar un estudio que analizará las repercusiones económicas y turísticas de este ambicioso proyecto.

La investigación encargada a la universidad no solo evaluará el impacto económico derivado de la creación de un nuevo espacio museístico, sino también cómo esta iniciativa puede contribuir a dinamizar el turismo local, atrayendo a más visitantes a Cartagena y consolidándola como un destino de referencia en el ámbito del patrimonio histórico militar.

Este contrato suscrito con la UPCT tiene como objetivo principal proporcionar una visión clara y documentada de los beneficios potenciales que puede aportar la recuperación del submarino Tonina. Entre los puntos clave del análisis se incluirán:

- Estudio del flujo turístico potencial, evaluando cuántos visitantes podría atraer la exposición.

- Impacto económico directo e indirecto en sectores como la hostelería, el comercio y los servicios.

- Valor añadido cultural considerando la importancia histórica del Tonina y su papel en la promoción del patrimonio naval de Cartagena.

- Propuestas para la integración de la exhibición en el circuito turístico de la ciudad.

El análisis que realizará la UPCT será fundamental para definir estrategias y planes de acción que optimicen tanto la inversión pública como el retorno económico y cultural de esta intervención. Una vez finalizado el estudio, el ayuntamiento de Cartagena y las autoridades responsables podrán decidir sobre los siguientes pasos para dar vida a esta emblemática pieza de la historia naval española.

En noviembre del pasado año, se suscribió el Protocolo general de actuación entre la Armada, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el ayuntamiento de Cartagena en relación con el futuro convenio de cesión patrimonial del submarino S-62 ‘Ex Tonina” para su musealización”, que establece el itinerario que las tres instituciones deben seguir para que el citado submarino sea expuesto y conservado en Cartagena como un elemento visitable del patrimonio industrial y de defensa ubicado en seco en la plaza del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería. Con ello se articula un discurso museográfico único del área patrimonial submarina -Museo Naval, Sala Isaac Peral y el Tonina, integrando este buque museo en el recorrido expositivo de la misma.

Primera ayuda de 500.000 euros de la CARM de los 4 millones que cuesta el proyecto

La subvención  va dirigida a financiar parcialmente las actuaciones necesarias para la musealización del submarino, actuaciones con un coste estimado de unos 4 millones de euros y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia consignó en sus presupuestos 500.000,00 euros con destino al ayuntamiento de Cartagena para el proyecto de musealización del submarino. "Existen razones de interés público, social y cultural para contribuir a la financiación de las actuaciones de musealización", indicaba la CARM, por su parte.

El submarino Tonina (S-62), de la clase Daphne-Delfín, construido en los astilleros de Cartagena, fue utilizado por la Armada española entre los años 1973 y 2005 siendo, en el momento de su retiro, el submarino que más tiempo había prestado servicio en la historia del Armada Submarina Española. 

Durante sus 32 años de servicio participó en diversas maniobras nacionales e internacionales, recorrió más de 200.000 millas navegadas, hizo más de 31.000 horas de inmersión y sirvieron en este submarino más de mil marineros. De los cuatro submarinos de la clase Daphne- Delfín (S-6) construidos y actualmente retirados del servicio: Delfín (S-61); Tonina (S-62); Marsopa (S-63) y Narval (S-64), los únicos que subsisten son el Delfín (S-61) preservado como buque museo flotante en Torrevieja (Alicante) y el Tonina (S-62), depositado en dique seco en Cartagena.


Noticias relacionadas

next