Hoy es 27 de mayo y se habla de

El proyecto de recuperación y traslado desde Navantia cuesta tres millones de euros

El submarino Tonina, que será visitable, emerge para disfrutar de una segunda vida junto al CIM

16/03/2023 - 

CARTAGENA. El submarino Tonina ya tiene proyecto de musealización y se exhibirá en seco en la plaza del CIM, según ha anunciado alcaldesa, Noelia Arroyo, durante el acto de presentación del proyecto de exhibición del sumergible cedido por la Armada Española a la ciudad de Cartagena, en el que ha participado el almirante del Arsenal, Pedro Luis de la Puente, impulsor de la iniciativa; el director general de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais, y el arquitecto Andrés Cánovas, responsable del proyecto de adecuación de la plaza.

El proyecto está valorado en algo más de tres millones de euros, de los que sólo el desplazamiento supone en torno al millón de euros; el refuerzo de la plaza ronda el medio millón de euros y el resto es el coste estimado de la preparación del submarino para su visita.

El sumergible será visitable en grupos de diez personas y la gestión la llevará, probablemente, Puerto de Culturas. Es un proyecto "viable y rentable", explicaba el almirante De la Puente.

La alcaldesa ha manifestado que la idea inicial era que el Tonina debía exhibirse junto al Museo Naval de Cartagena para formar un conjunto con el prototipo de Isaac Peral, pero que el debate técnico se ha centrado en decidir si era más conveniente exponer el submarino en el agua, en la dársena de botes, o hacerlo en seco en la plaza de la Marina Española.

Al final, la decisión se toma después de reunir todos los datos posibles. En la dársena se hicieron estudios hidrográficos y estudios con sonar; se ha analizado la resistencia de la plaza con estudios geotécnicos para conocer su resistencia, y desde Navantia se han estudiado las opciones de traslado y de su musealización. Y todo bajo la supervisión de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

El submarino se expondrá en seco en la plaza de la Marina Española. “Esa es la fórmula escogida para la mayoría de los submarinos expuestos en el mundo porque garantiza mejor su conservación y su mantenimiento y esa debe ser una prioridad”, ha dicho Arroyo.

La alcaldesa ha recordado que ya se dispone de los primeros 500.000 euros para el proyecto que el Gobierno Regional ha previsto en sus presupuestos de este año para costear la obra de la plaza. Y desde este mismo momento se van a empezar a captar fondos de empresas y de las administraciones para completar el presupuesto.

“Hoy nos han querido acompañar líderes empresariales que ya nos han manifestado su compromiso de unirse a nosotros en la gestión de esa financiación y convertir el proyecto en un ejemplo de colaboración público-privada. Porque todos tenemos el convencimiento de que este proyecto impulsará nuestro desarrollo como destino turístico”, ha dicho la alcaldesa.

De este modo, señala la regidora, Cartagena contará con otra imagen impactante con un submarino de cerca de 60 metros, situado fuera del agua, que podrá ser recorrido por su interior.

“A través de las visitas hablaremos de la historia del arma submarina, del esfuerzo de los marinos que prestan un servicio tan sacrificado y de ese papel desconocido pero estratégico para nuestra Defensa. Y hablaremos también de una Cartagena en la vanguardia de la tecnología en la industria de la Defensa”.

La alcaldesa ha agradecido el entusiasmo demostrado por Navantia y sus ingenieros, la entrega del director general de Patrimonio Cultural, o el respaldo del Jefe del Estado Mayor de la Defensa y del Ministerio de Defensa, pero ha destacado especialmente la ilusión y empeño en el futuro del Tonina del almirante del Arsenal. “El almirante De la Puente ha liderado este proyecto, le ha dado el impulso que necesitaba y ha demostrado un compromiso personal que quiero destacar y quiero agradecerle".


Tras la alcaldesa tomó la palabra el almirante del Arsenal, Pedro Luis de la Puente, que señaló que "a Cartagena desde el punto de vista museístico, cultural, histórico, de la historia militar, de la construcción naval, le falta algo, y ese algo es un submarino". 


"Ponerlo en valor, es un deber que tenemos en Cartagena. Cuando a un niño de Albacete su familia le diga que va a Cartagena a ver el interior de un submarino de combate, eso va a ser insuperable" ha señalado, por su parte, el el director general de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais. 


Por último, tomó la palabra el arquitecto Andrés Cánovas, que en su día se encargó del proyecto de urbanización de la plaza del CIM, también conocida como plaza de la Marina Española, y que será el encargado de adecuar el espacio para la instalación del Tonina.


"Es un proyecto que construye ciudad, de una complejidad extraordinaria. Un elemento de patrimonio industrial que tiene que convivir con el resto de patrimonio arquitectónico de los edificios y de la plaza" ha señalado Cánovas. 


El Tonina (S-62) es un submarino, construido en los astilleros de Cartagena, que fue utilizado por la Armada Española entre los años 1973 y 2005. Su botadura fue el 10 de marzo de 1972. Durante sus 32 años de servicio participó en diversas maniobras nacionales e internacionales, recorrió más de 200.000 millas navegadas, hizo más de 31.000 horas de inmersión y sirvieron en este submarino más de mil marineros. En el momento que se retiró era el submarino que más tiempo había prestado servicio en la historia del Arma Submarina Española. 

Noticias relacionadas

next