CARTAGENA. La Armada y el Ayuntamiento de Cartagena acercan posturas para que la cesión del submarino Tonina se convierta en una realidad en los próximos días. Es el primer paso importante, dentro del gran proyecto, para que el sumergible de la clase S-62 y que estuvo operativo hasta el 2005, pueda ser musealizado y visitado en la Plaza de la Marina Española, próxima al Arsenal de la ciudad y junto a su ‘hermano mayor’ el Isaac Peral.
La nave submarina se encuentra en estos momentos en las instalaciones de Navantia Cartagena, a la espera del visto bueno de los gestores municipales. El siguiente paso sería su musealización dentro de las mismas instalaciones de la dársena de la empresa pública para, posteriormente, ser trasladado en una complicada operativa desde su ubicación actual hasta la definitiva.
El proyecto fue presentado meses atrás y ahora el gran hándicap, por no decir el único y más importante, es encontrar los cerca de cuatro millones de euros que son necesarios para cubrir todos los gastos derivados de adaptación, musealización, transporte y asentamiento del mismo. El desplazamiento supone en torno al millón de euros; el refuerzo de la plaza ronda el medio millón de euros y el resto es el coste estimado de la preparación del submarino para su visita. Los primeros 500.000 euros para el proyecto los aportó el Gobierno Regional para costear la obra de la plaza. Y desde este mismo momento se van a empezar a captar fondos de empresas y de las administraciones para completar el presupuesto.
Durante la presentación del proyecto hace ahora un año, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, hacía un guiño a los empresarios pidiendo colaboración, a la vez que manifestaba haber encontrado el compromiso de los mismos para unirse a la gestión de esa financiación “y convertir el proyecto en un ejemplo de colaboración público-privada”
Cartagena contará con otra imagen impactante con un submarino de cerca de 60 metros, situado fuera del agua, que podrá ser recorrido por su interior. A través de las visitas se hablará de la historia del arma submarina, del esfuerzo de los marinos que prestan un servicio tan sacrificado y de ese papel desconocido pero estratégico para nuestra Defensa.
El Tonina (S-62) es un submarino, construido en los astilleros de Cartagena, que fue utilizado por la Armada Española entre los años 1973 y 2005. Su botadura fue el 10 de marzo de 1972. Durante sus 32 años de servicio participó en diversas maniobras nacionales e internacionales, recorrió más de 200.000 millas navegadas, hizo más de 31.000 horas de inmersión y sirvieron en este submarino más de mil marineros. En el momento que se retiró era el submarino que más tiempo había prestado servicio en la historia del Arma Submarina Española.