CARTAGENA. El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha aprobado una subvención única de 500.000 euros al Ayuntamiento de Cartagena para la recuperación, musealización y conservación del submarino 'Tonina' como elemento cultural del patrimonio naval para articular un discurso museográfico único del área patrimonial submarina Museo Naval, Sala Isaac Peral y el S-62 'Ex Tonina', que permita dar a conocer la evolución del componente submarino español a través de la historia.
El 30 de noviembre de 2023 se suscribió el Protocolo general de actuación entre la Armada, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena en relación con el futuro convenio de cesión patrimonial del submarino S-62 'Ex Tonina" para su musealización, que determina el itinerario que las tres instituciones deben seguir para que la nave sea expuesta y conservada en Cartagena como un elemento visitable del patrimonio industrial y de defensa, en la plaza del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería.
El submarino Tonina (S-62), de la clase Daphne-Delfín, construido en los astilleros de Cartagena, fue utilizado por la Armada española entre los años 1973 y 2005 siendo, en el momento de su retiro, el submarino que más tiempo había prestado servicio en la historia del Armada Submarina Española.
Durante sus 32 años de servicio participó en diversas maniobras nacionales e internacionales, recorrió más de 200.000 millas navegadas, hizo más de 31.000 horas de inmersión y sirvieron en él más de mil marineros.