TENIS 

Ramos-Basilashvili y Llamas-Rocha, semifinales del Challenger de Murcia 

Fotos: MARCIAL GUILLÉN (EFE)

22/03/2024 - 

MURCIA. La quinta edición del ATP Challenger Costa Cálida Región de Murcia ya tiene sus semifinales y serán la que disputen los españoles Alberto Ramos y Pablo Llamas contra el georgiano Nikoloz Basilashvili y el portugués Henrique Rocha, respectivamente, dos partidos programados para este sábado a partir de las once de la mañana en las instalaciones del Real Murcia Club de Tenis 1919.

El torneo que se celebra con entrada gratuita en la capital del Segura consumió este viernes sus duelos de cuartos de final, ronda en la que el barcelonés Ramos, veterano jugador de 36 años y primer cabeza de serie, se tuvo que esforzar para superar al chino Yunchaokete Bu en tres sets. El catalán, actual número 105 del mundo y que llegó a ser el decimoséptimo en 2017, se llevó el primer set por 7-5 pero el asiático, joven de 22 años y que ocupa el puesto 174 del ranking ATP, se sobrepuso para ganar el segundo por 3-6 y forzó el desempate, en el que Ramos resultó ganador por un claro 6-1.

El español buscará el pase a la final ante otro veterano como es Basilashvili, de 32 años y que llegó a ser el 16 del mundo aunque un tiempo apartado de la élite le hizo retroceder nada menos que hasta la posición 1.086 en la que ahora está. El de Tiflis venció por también en tres sets y remontando por 4-6, 6-3 y 6-4 al argentino Marco Trungelliti, de 34 y 180 de la clasificación internacional.  Encuentro bastante irregular por parte de ambos, en el que el georgiano se aprovechó del cansancio físico y mental del sudamericano para clasificarse entre los cuatro mejores del certamen. Por su parte, Basilashvili alcanza su mejor resultado del año, ya que aunque había alcanzado las semifinales en algún ITF en un Challenger hasta ahora había caído dos veces en primera ronda -perdió en Chennai con el taiwanés Chun-Shin Tseng, campeón en Murcia en 2022; y con el checo Jakub Mensik en Manamá-.

Uno de los duelos más esperados del día fue el que el gaditano Llamas, de 21 años y 152 de la lista mundial, disputó y ganó ante el veterano francés Richard Gasquet, de 37 y que es el 120 tras ser el séptimo en 2007. El de Jerez de la Frontera, tenista del RMCT 1919 y, por lo tanto, aclamado por la afición murciana, se impuso al galo por 6-2, 3-6 y 7-5 en un encuentro que contó con gran expectación y la prueba de ello fueron las colas que se formaron en el acceso al club para ver su partido.

El choque en cuestión estuvo marcado por una gran igualdad antes de que Gasquet mostrase un rendimiento errático de Gasquet, que precipitó el parcial cuando Llamas tampoco estaba necesitando desplegar un gran juego para ganar cómodamente. En la segunda manga, el galo despertó del letargo y desesperó al andaluz, que claramente bajó sus prestaciones con respecto al primer set.

Finalmente vivimos un final de contienda muy inestable en el ninguno terminó de imponerse hasta que, cuando parecía ineludible el tie break, el desacierto de Gasquet en los puntos importantes, acabó por otorgar el billete de semis al jugador andaluz por segundo año consecutivo. Cabe destacar que el año pasado cayó en dicha instancia por 6-7, 7-6 y 6-4 frente al crota Borna Gojo , quien acabaría ceciendo en la final contra el italiano Matteo Arnaldi.

Con más autoridad consiguió el acceso a las semifinales quien será su siguiente rival, el luso Rocha, de tan sólo 19 años y 220 de la ATP, que superó por un doble 6-2 al moldavo Radu Albot, de 34 y 155 de la clasificación. El marcador refleja claramente lo que fue duelo, puesto que, aunque el de Chisináu comenzó 2-0, los seis juegos seguidos y el excelente tenis del joven nacido en Oporto desesperaron al primero, que acabó completamente superado por la que es, sin duda, la gran revelación del torneo. Ya dio el primer aviso derrotando al frances Grégoire Barrère en octavos, y con el triunfo de este viernes contra Albot, ha logrado vencer a dos ex top 50 de forma consecutiva. Dicha cosecha supone su mejor resultado individual en 2024. Además, el único jugador de los cuatro clasificados para la penúltima ronda, que aún no sabe lo que es perder un set.

El portugués no pudo redondear el día en dobles, porque fue eliminado de esta modalidad tras perder junto a su compatriota Francisco Cabral ante la pareja india formada por Arjun Kadhe y Jeevan Nedunchezhiyan por 4-6 (7) y 6-7. Los asiáticos se enfrentarán al dúo formado por el francés Théo Arribagé y al rumano Victor Vlad Cornea, verdugos del argentino Santiago Rodríguez Taverna y el suizo Luca Margaroli. La pareja franco rumana es la primera cabeza de serie del Challenger de Murcia, y máxima favorita al título en el cuadro de parejas. Este sábado no antes de las dos y media de la tarde se disputará la mencionada final de dobles, que por primera vez no contará con ningún español en ella.

Antes de esta cita, ya conoceremos los nombres de los dos finalistas de esta edición en lo que se refiere al cuadro individual. Pablo Llamas y Henrique Rocha saltarán a la pista central partir de las once, y a continuación, dos ex top 20 como Albert Ramos y Nikoloz Basilashvili cerrarán la jornada single por todo lo alto. Todos los partidos se jugarán en la pista central del Real Murcia Club de Tenis 1919, que vivirá el penúltimo día de una edición que esta siendo un auténtico éxito en cuanto a nivel de tenis y asistencia de público.

Noticias relacionadas