Hoy es 22 de enero

TENIS | COPA DAVIS 

Alcaraz da vida a España venciendo a Griekspoor y decidirá el dobles ante Países Bajos

Fotos: RFET

19/11/2024 - 

MURCIA. Al rescate del equipo español en la Copa Davis. Carlos Alcaraz Garfia venció a Tallon Griekspoor por 7-6 (0) y 6-3 en 1 hora y 20 minutos y, llevándose el duelo entre los número 1 español y neerlandés, dio vida al conjunto que lidera y con el que jugará el definitivo choque de dobles formando pareja con Marcel Granollers y la presencia en las semifinales en juego.

Después de que Rafa Nadal perdiera por un doble 4-6 ante Botic van de Zandschulp en el primer partido de la eliminatoria el murciano se veía obligado a ganar para mantener en liza a España en esta Final a Ocho del torneo por selecciones que se disputa en Málaga.

El joven tenista de El Palmar, que a sus 21 años es el número 3 del mundo, tenía enfrente a un rival de 28 y que ocupa el puesto 40. Ambos se habían cruzado cuatro veces en el circuito y ese cara a cara ofreció un 4-0 a favor del de El Palmar, las dos últimas este mismo año (6-1 y 7-6 (3) en la segunda ronda de los Juegos Olímpicos de París y 6-1 y 6-2 en los octavos de final del ATP 500 de Pekín). Antes habían llegado los triunfos en la segunda ronda del Masters 1.000 de Indian Wells 2023 por 7-6 (4) y 6-3 y también en la segunda ronda de Wimbledon 2022 por 6-4, 7-6 (0) y 6-3. Así pues, cuatro de cuatro y sin ceder ningún set.

La pista rápida colocada en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena acogió un partido que Alcaraz inició en plan mandón pero sin concretar. Amenazó al resto en los dos primeros servicios de su rival y con el suyo salió airoso cediendo un solo punto. Sin embargo, el resultado era 2-2 después de cuatro juegos a pesar de que el español había arañado hasta ocho puntos esperando la bola y dispuso de su primera opción de break, que no aprovechó.

Con 2-3 le llegó el primer momento delicado del choque a Carlos y no lo supo gestionar. Cuatro errores seguidos suyos, incluido uno especialmente doloroso -una doble falta- permitieron a Tallon lograr el break y además en blanco para colocarse 2-4. El pupilo de Juan Carlos Ferrero, en la Davis dirigido por David Ferrer, reaccionó de inmediato y obtuvo el contrabreak. ¿Cómo? con cuatro golpazos con los que mostró autoridad.  

El encuentro siguió con equilibrio y Griekspoor no perdió la iniciativa, para lo cual salvó otra opción de ruptura (4-5). El palmareño, incluso estando en apuros, no perdió su esencia y un botepronto mágico levantó al público de sus asientos mientras asistía a un set que parecía ir al tie break. Lo habría y Alcaraz llegó a él ganando su juego en blanco y con el que fue su séptimo ace, los mismos que llevaba su rival. En esa muerte súbita Carlos estuvo absolutamente intratable. Con 5-0 en su contra el neerlandés lanzó su raqueta al suelo y acto seguido retó al público a que le abucheara. Alcaraz, a lo suyo, remató con el 7-0 después de 51 minutos.

Ese rosco en el desempate dio aún más alas al murciano y se las cortó al de Haarlem y la consecuencia fue evidente. El segundo parcial comenzó con 3-0, con Carlitos echándose el dedo al oído después de su segundo break y lanzado. No en vano, fue capaz de ganar 23 de los últimos 25 puntos jugados. Estaba bordando el tenis y aunque su oponente trató de reaccionar no le dejó acercarse demasiado (4-1 y 5-2 con sendos saques ganados en blanco). El 6-3, de la misma manera tras otros 28 minutos de un encuentro en el que el 69-46 de los puntos no dejó lugar a dudas. La Ensaladera sigue estando ahí para España y el Martín Carpena volcado.

Noticias relacionadas

next