Fotos: MARCIAL GUILLÉN (EFE)
MURCIA. El barcelonés Albert Ramos, primer cabeza de serie del ATP Challenger Costa Cálida Región de Murcia, se impuso este jueves de forma agónica al tarraconense David Jordá por 6-2, 3-6 y 7-6 (6) para acceder a los cuartos de final del torneo que se celebra con entrada gratuita hasta el domingo en la capital del Segura.
Ramos, de 36 años y jugador número 105 del mundo, se llevó con bastante autoridad en el primer set pero en el segundo asistió a la reacción de Jordá, de 29 años y que ocupa el puesto 323 de la ATP, quien niveló la contienda y forzó el desempate.
El que fuera número 17 del mundo en 2017 mostró una versión muy alejada de su nivel real, lo que, junto el buen tenis que desplegó su rival, provocó que nos marcháramos al set decisivo.
En la tercera manga se sucedieron las igualadas hasta que se llegó al tie break que decidiría quién pasaba a cuartos. En la muerte súbita, Jordá siguió con la dinámica positiva de las últimas dos mangas y hasta tuvo bola de partido a favor. Sin embargo la mayor solidez de Ramos acabó dándole la victoria al primer favorito del certamen por ranking con un 8-6 en la pista central del Real Murcia Club de Tenis 1919.
Tras este ajustadísimo triunfo Albert Ramos buscará el pase a semifinales ante el chino Bu Yunchaokete, que a pesar de contar con muy pocos encuentros en tierra batida como profesional, superó al español Nicolás Álvarez Varona por un ajustado 7-6 (5) y 6-3. El asiático, que entrena en la Ferrero Tennis Academy de Villena junto a Carlos Alcaraz y que sabe lo que ganar un partido ATP -lo hizo en el pasado Masters 1000 de Shanghai contra el serbio Miomir Kecmanovic-, remontó el primer set cuando parecía que lo tenía perdido y en el segundo parcial superó con cierta holgura al burgalés, que acabó desesperado con la potencia que exhibió su oponente desde el fondo de pista.
En esta jornada también avanzó de ronda el argentino Marco Trungelliti al deshacerse del italiano Andrea Pellegrino, jugador del RMCT 1919, en un contienda que precisó de tres sets (7-5, 2-6 y 6-3). De esta forma, el santiagueño suma su séptima victoria consecutiva y su undécimo triunfo en los 12 últimos encuentros. Tan sólo el polaco Kamil Majchrzak sabe lo que es derrotarle en las últimas semanas, concretamente en la final del Challenger de Kigali.
En el primer partido de la jornada en la categoría de individuales el georgiano Nikoloz Basilashvili venció al francés Ugo Blanchet por 6-2 y 7-5. El primer parcial fue claramente dominado por el finalista de Indian Wells en 2021 y otra historia fue el segundo set, en el que ambos se rompieron el servicio en varias ocasiones y que se acabó decidiendo por el mayor acierto del nacido en Tiflis.
Este viernes a partir de las once de la mañana se disputarán los cuatro duelos de cuartos de final del cuadro individual en la pista central, así como las dos semifinales de dobles, que están programadas en la pista 2. El plato fuerte sin duda será el enfrentamiento entre Pablo Llamas y Richard Gasquet, que se disputará en el segundo turno. El jerezano, otro jugador del club local, buscará repetir las semifinales que alcanzó el año pasado, ante un tenista al que venció hace poco más de un mes en la primera ronda del ATP 250 de Montpellier. En este campeonato, aunque caería frente a Holger Rune en la siguiente ronda, cuajó su mejor nivel del año, ya que pasó la previa tras superar al italiano Matteo Gigante y al francés Calvin Hemery -este último también ha participado en la presente edición del Challenger de Murcia-.
En cuanto al resto de choques, el moldavo Radu Albot y el portugués Henrique Rocha estrenarán la pista central en un duelo que se prevé muy igualado y del saldrá el rival de Llamas o Gasquet en semifinales. El tercer turno estará reservado para Trungelliti y Basilashvili; mientras que Albert Ramos y Bu cerrarán la espectacular jornada que este viernes tendrá lugar en el Real Murcia Club de Tenis 1919.