Hoy es 4 de diciembre

TENIS 

Carlos Alcaraz, el líder al que se le resiste un título con España

20/11/2024 - 

MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia volvió a ejercer como líder del equipo español de tenis en la Copa Davis pero su aportación no fue suficiente para pasar la eliminatoria de los cuartos de final ante Países Bajos y su buen bagaje de cinco victorias y una derrota en los partidos que lleva disputados en la competición y el de un choque ganado y otro perdido en dobles no tiene la recompensa buscada y el título se le sigue resistiendo a España desde 2019.

Ese año el combinado nacional conquistó su sexta Ensaladera y entonces el joven tenista murciano, hoy de 21 años y que es el número 3 del mundo, apenas tenía 16 y jugaba con las selecciones inferiores de la Real Federación Española de Tenis (RFET).

El de El Palmar, quien venía siendo el primer jugador del conjunto capitaneado por David Ferrer y lo seguirá siendo y al que le toca cubrir en parte el inmenso hueco dejado por Rafa Nadal después de la retirada del mallorquín a sus 38 años, se ve algo solo en la pelea por llevar al tenis patrio a repetir éxitos del pasado -ahí están los títulos de 2000, 2004, 2008, 2009, 2011 y el referido de 2019-.

No en vano, Alcaraz salió victorioso en cinco de sus partidos individuales en este torneo y sólo cayó frente al canadiense Felix Auger-Aliassime por 7-6 (3), 4-6 y 2-6 en 2022 en Valencia. Esa derrota la enmendó España venciendo en su duelo frente a Corea para acceder a unos cuartos de final que le midió a Croacia y que Alcaraz ya no pudo jugar por lesión. Previamente el murciano se impuso, eso sí, al coreano Soon Woo Kwon por 6-4 y 7-6 (1).

El debut del palmareño se había producido en febrero de ese año, en Marbella, con triunfo por 6-4 y 6-3 ante el rumano Marius Copil.

En este 2024 Alcaraz venció sucesivamente al francés Ugo Humbert por un doble 6-3 y al checo Tomas Machac por 6-7 (3), 6-1 y retirada del rival por lesión en Valencia y este martes en Málaga al neerlandés Tallon Griekspoor por 7-6 (0) y 6-3.

En cuanto a los dobles el pupilo de Juan Carlos Ferrer jugó dos partidos haciendo pareja en ambos con Marcel Granollers y, tras vencer por 6-7 (2), 6-3 y 6-2 a los checos Jakub Mensik y Adam Pavlasek perdieron este martes ante el dúo de Países Bajos formado por Wesley Koolhof y Botic van de Zandschulp por 6-7 (4) y 6-7 (3), una derrota que le costó la eliminación a España en la competición que se disputa en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.

Así pues, el 6-2 de Alcaraz en la Davis contando sus partidos de individuales y dobles sigue sin ser suficiente y el indiscutible líder de La Roja sigue teniendo esa espina clavada, la de no ser campeón con su país pues en los Juegos Olímpicos de París, representando también a España, se debió conformar con la medalla de plata en el cuadro individual -perdió la final ante el serbio Novak Djokovic por 6-7 (3) y 6-7 (2)- y con unos cuartos de final que le supieron a poco junto a Rafa Nadal en el de dobles. En la capital francesa su bagaje fue de 5-1 jugando él solo y de 2-1 junto al que siempre fue y seguirá siendo su ídolo, hoy ya retirado de las pistas.

El murciano, ganador de 16 títulos ATP, incluidos cuatro Grand Slam, se quedó con las ganas de llegar a lo máximo en la Copa Davis y en los Juegos Olímpicos.

Noticias relacionadas

next