MURCIA. Hoy, día 6 de marzo, se cumplen dos años de la firma del acuerdo que pedía al Gobierno de España la programación y la realización de los corredores ferroviarios para pasajeros (AVE) y para las mercancías por el Corredor Mediterráneo (actualmente parado en Monforte) y singularmente por su trascendencia por el corredor Cartagena-Aeropuerto-Murcia-Cieza-Albacete, vital para la conexión de la Región y también de Almería con el centro y norte peninsular, así como la declaración de interés nacional del nuevo puerto de El Gorguel. El acuerdo fue entregado al presidente del Gobierno de la Región para que negociara con el Gobierno de España su programación y realización.
El acuerdo, suscrito por la Croem, sindicatos y FERRMED, contó con el apoyo del Consejo Económico y Social de la Región, así como el de los colegios profesionales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Indústriales, Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos técnicos, así como del Colegio de Economistas y el de Periodistas de la Región, y de los partidos Ciudadanos, Vox y el PP. El documento completo se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.angelmartinez.es/wp-content/uploads/2021/03/los-corredores-ferroviaros-propueta-6-marzo-2020.pdf.
"¿qué hemos hecho para convencer al Gobierno nacional de las ventajas que supone poner en valor la estratégica situación de la Región y del puerto de Cartagena?"
Dos años después, la pregunta es qué hemos hecho para convencer al Gobierno nacional de las ventajas que para España supone poner en valor la estratégica situación de la Región y singularmente del puerto de Cartagena. Cuántas reuniones ha tenido el Gobierno de la Región de Murcia con el Ejecutivo de España para negociar y alcanzar acuerdos para la programación en el tiempo y su realización. Cuáles han sido los resultados; en qué situación de la negociación nos encontramos. Sí, hoy se cumplen dos años de este histórico acuerdo en apoyo al Gobierno regional para que negociara con el de España y qué se sabe de las negociaciones y de sus resultados.
El acuerdo es la manifestación de la preocupación por el futuro de la Región, dado el continuo retraso en su incorporación a los grandes corredores viarios, portuarios y aeroportuarios y singularmente en el olvido de su conexión a los corredores ferroviarios (se vuelve a repetir la historia con el parón del corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo en Monforte, como ya pasó con la autopista del Mediterráneo). Durante años y años se realizaba una jornada acordando un documento-propuesta firmado por Croem, UGT, CCOO y FERRMED y que era enviado al presidente del Gobierno de España y que nos confirmaba su recepción el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno el 13 de abril.
Un acuerdo que recoge los compromisos contraídos con la Región y que aparecen en el PITVI, Plan de Infraestructuras y Viviendas 2012 – 2024, en el que en los anexos I y II se recogen los corredores ferroviarios en alta velocidad entre Albacete-Murcia y Cartagena, ratificado por la Comisión Europea el 14 de diciembre de 2021, EU 2021/1153, así como por el Corredor Mediterráneo, el AVE y las mercancías cuyo corredor sigue parado en Monforte repitiendo la historia de la paralización por lustros de la autopista, mapas 1 y 2.
Así como el nuevo puerto de El Gorguel se recoge en el Plan Estratégico para el impulso del transporte ferroviario en España, 14 de septiembre de 2010, páginas 48 a 51: Principales medidas de la línea Estratégica III: Mejora de las infraestructuras ferroviarias.
"Han pasado dos años y seguimos sin respuestas; la hora de la bronca ha pasado, es el momento del diálogo"
Toda esta documentación fue entregada al presidente del Gobierno de la Región, un acuerdo que no solo era solo una HOJA DE RUTA, sino un RUEGO: un total respaldo para que negociara con el Gobierno de España para tratar de alcanzar los pactos precisos para concretar la realización de dichas infraestructuras. Estas obras, retrasadas por años, su no realización se conforma como un muro para poner en valor todas sus potencialidades, y en consecuencia impulsar el desarrollo social y económico de la Región que sigue situada entre 15 y 20 puntos por debajo de la media nacional en cualquiera de los ratios socioeconómicos, a pesar de su situación en el Arco Mediterráneo y su estratégica posición portuaria en la fachada mediterránea.
Han pasado dos años y seguimos sin respuestas. El Gobierno regional siempre ha contado y desde hace dos años por escrito del más importante aval y respaldo con que ha contado en toda su historia para sentarse a negociar. La hora de la bronca y la crítica ha pasado. Es la hora del diálogo, de la negociación y de alcanzar los acuerdos que esta Región precisa para poner en valor todas sus potencialidades y ventajas comparativas.
Seguimos sin que se realice el proyecto para el desdoblamiento y electrificación del corredor ferroviario con Albacete, para pasajeros a 250 km/hora y para las mercancías, y sin que se adjudique el estudio para la continuidad del corredor ferroviario de mercancías parado en Monforte .Y seguimos esperando la llegada del AVE por el Corredor Mediterráneo a la Región, a Cartagena y a Lorca mientras que las demás regiones ya cuentan con él desde hace lustros.
Por ello nos preguntamos cuántas reuniones se han mantenido con el Gobierno central, y cómo han resultado. Cuál es la situación de estas infraestructuras vitales para el desarrollo de la Región como el corredor ferroviario Cartagena-Aeropuerto-Murcia-Cieza-Albacete (no Chinchilla) para nuestra conexión directa con Madrid y el norte peninsular y poder poner en valor todas las ventajas comparativas con que cuenta la Región.