Hoy es 13 de julio

asamblea general

Proexport saca pecho de la agricultura de la Región y reclama al Ministerio garantías de agua

Fotos: MARCIAL GUILLÉN (EFE)

7/06/2024 - 

MURCIA (EFE). El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Mariano Zapata, ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) garantías de agua "en cantidad, calidad y precio" para poder planificar los cultivos.

En la asamblea general ordinaria de la patronal, ha destacado el papel de la agricultura y del trasvase Tajo-Segura en la lucha contra el cambio climático y la innovación agraria del sector, que ha hecho que la de la Región sea "la agricultura más tecnificada de Europa y la que usa el agua como nadie".

Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)

También se ha referido a la competencia desleal de terceros países y la necesidad de que cumplan con los mismos requisitos que se exigen a los productores europeos para vender en territorio comunitario, la dispersión y proliferación de normativa, la necesidad de rebajar la burocracia o la adopción por la Unión Europea de medidas alejadas de los criterios técnicos, como la reducción de fitosanitarios.

La asamblea ha reconocido la trayectoria del fundador de G’s España, David Abram, al humorista gráfico Puebla y al todavía presidente de la patronal murciana, José María Albarracín.

Miras critica a la ministra Ribera

Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este viernes durante la clausura que la comunidad ha vivido tiempos de incertidumbre con el tema del agua con políticas lideradas por Teresa Ribera.

Añadió que los agricultores en la región de Murcia se enfrentan a tiempos convulsos en los que no tienen la certeza de contar con el recurso que hace que puedan producir las mejores frutas y hortalizas del mundo, es decir, con el agua, y en este sentido apuntó que durante los últimos 5 años desde el Ministerio se ha recortado un 42% el caudal del trasvase del Tajo.

Señaló que los agricultores y productores murcianos "son la solución para el cambio climático y para evitar que avance la desertificación, para actuar como sumidero del CO2 y para alimentar con alimentos de calidad".

Con los asistentes se comprometió a reivindicar cláusulas espejo en Europa para evitar la competencia desleal de terceros países con productos a los que no se les imponen medidas fitosanitarias estrictas como a los productores de estas tierras.

Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)

"No puede ser que un productor del campo de Cartagena, de Lorca, de Águilas, al que, por ejemplo, tenga que poner en el mercado productos a los que se les exige muchísimos mas requisitos que a los que entran de terceros países", afirmó.

Del cultivo de secano comentó que "es diferente al secano del resto de Europa, es rabioso porque ya prácticamente se va a cumplir un año que no llueve, y las medidas que hay que tomar ya no son para salvar las cosechas, las cosechas se han perdido, son para salvar el arbolado, y que no haya que arrancarlos", y apuntó hacia la necesidad de ayudas directas. "El Ministerio tiene que poner esto en marcha porque las situaciones están al límite", advirtió.

Por otro lado, y preguntado por la visita a Murcia del secretario de Estado de Transportes, respondió que es "un anuncio electoralista" que días antes de las elecciones venga a decir que se va a licitar pronto, lo que consideró "improcedente e inaceptable". Y agregó: "Lo que tenían que haber hecho es haber avanzado que llevan mucho tiempo sin hacer nada, ni con el arco norte ni con el arco noroeste, y con el tercer carril de la A 7".


Noticias relacionadas

next