CARTAGENA. Desde este lunes los propietarios de un vehículo de tracción mecánica en Cartagena deben hacer frente al Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, conocido popularmente como impuesto de circulación. En la ciudad portuaria son cerca de 160.000 los que deben pasar por la caja municipal para abonar las correspondientes cantidades a este tributo, de los que el 40% son de gasolina, el 55% son de gasoil y no más del 0,15% son vehículos ecológicos (biogás, gas licuado, gas comprimido, eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel, eléctrico y gas).
El parque de vehículos ecológicos es muy pequeño aún en la ciudad portuaria, pero desde el consistorio se premia a los propietarios de este tipo de transporte con importantes bonificaciones en dichos impuestos. De esta manera, los vehículos de biogas, gas liquado, gas comprimido, que tenían una bonificación del 50% pasan a tener una bonificación del 75% y los híbridos, que son eléctricos y gasolina, eléctricos y diésel y eléctricos y gas, también pasan del 50 al 75%.
Este impuesto supone un ingreso directo para las arcas municipales cercano a los 15 millones de euros, datos no oficiales.
Hay descuentos de hasta un 75% para los ecológicos, que representan una gran minoría en el parque automovilísico de Cartagena
El precio del impuesto para los turismos depende de la potencia -caballos fiscales- de los mismos, por lo que puede pasar de los 22,72 euros con menos de 8 caballos a los 201,60 euros los turismos de 20 caballos en adelante. Los propietarios de autobuses tienen que desembolsar entre los 149,94 euros de menos de 21 plazas a los 266,94 euros por más de 50 plazas, mientras que los camiones van desde los 76,10 euros a los 266,94 euros dependiendo de la carga útil de los vehículos (de menos de 1.000 kilogramos a más de 9.999 kilogramos). Los dueños de ciclomotores tienen que pagar 7,96 euros, lo mismo que las motocicletas hasta 125 cc, mientras que las de más de 250 cc abonan 13,63 euros.
Están exentos los vehículos matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo, siempre que esté empadronado en el término municipal de Cartagena, los autobuses, microbuses y demás vehículos destinados o adscritos al servicio de transporte público urbano, además de ambulancias, vehículos de bomberos, tractores, remolques, semirremolques y maquinaria provistos de la Cartilla de Inspección Agrícola.
El periodo de pago voluntario permanecerá abierto hasta el 31 de marzo, ambos inclusive.
Finalizado el plazo de pago voluntario sin que la deuda se haya satisfecho, se iniciará el periodo ejecutivo de recaudación, lo que comporta el devengo del recargo del 20 por 100 del importe de la deuda no ingresada, así como el de los intereses de demora correspondientes.
El impuesto se puede pagar a través de las entidades colaboradoras que figuran en las cartas de pago, Bankia, Banco Sabadell, Cajamar y Caixabank, en los días y horario que las mismas establezcan.
También se podrá hacer uso de la domiciliación de pago y gestión de abono en las entidades bancarias y cajas de ahorro.