Sin sorpresas

Los Presupuestos siguen su curso gracias a la mayoría del Gobierno y salvan el debate de totalidad

17/12/2021 - 

MURCIA. Otro trámite resuelto. La mayoría absoluta de facto con la que cuenta el Gobierno regional fue más que suficiente para que los Presupuestos superen el debate de totalidad y tengan más cerca su aprobación final, prevista para el 18 de enero. La votación se ha resuelto con 23 votos a favor y 22 en contra. Es decir, justo los números del Gobierno y de la oposición. 

O lo que es lo mismo: votaron 'sí' los 16 diputados del PP, más sus dos grupos aliados: los cuatro ex de Ciudadanos y los tres ex de Vox. En cambio, votaron en contra los 17 del PSOE, los cuatro del Grupo Mixto (formado por dos parlamentarios de Podemos y otros dos de Ciudadanos) y el único representante que reconoce Vox.

A partir de ahora los grupos disponen hasta el 7 de enero para presentar las enmiendas parciales que consideren convenientes. Las cuentas vieron la luz en Consejo de Gobierno el pasado 2 de diciembre. Todos los consejeros ya han expuestos sus números en la Asamblea Regional.

"Unos Presupuestos realistas, prudentes y responsables", opinaba el portavoz del grupo liberal, Francisco Álvarez, quien estima que las cuentas son un ejemplo de "la consolidación de la recuperación económica". El diputado puso el foco en la "impronta liberal" del Presupuesto, porque contiene bajadas de impuestos que van a permitir "ahorrar a todos los habitantes de la Región 365 millones de euros, que en sus bolsillos van a servir para reactivar la economía y generar riqueza y empleo".

El PSOE, por su parte, que estrena nuevo portavoz parlamentario, Francisco Lucastras la salida de Diego Conesa, argumentó su rechazo en que los Presupuestos "no afrontan la lucha contra la pobreza y la desigualdad". En palabras del diputado socialista Alfonso Martínez Baños, "no apoyamos este Presupuesto porque es ficticio, y con estas cuentas nos hundimos aún más en el pozo de la precariedad y la desigualdad". En su opinión, "el Gobierno regional incumple sistemáticamente actuaciones e inversiones y solo ejecuta por debajo del 50% de lo presupuestado". El pleno, por cierto, ha servido también para que tome posesión el nuevo diputado del PSRM, José Antonio Campos, que es la persona que entra en la Asamblea tras el adiós de Conesa.

Vox, que fue un partido que permitió que salieran los Presupuestos de 2020, los primeros de López Miras en esta legislatura -el grupo, entonces unido, era el socio parlamentario de la coalición PP y Cs-, votó en contra del debate de totalidad. Así lo justificó su único diputado, Pascual Salvador: "No podemos apoyar unos Presupuestos que parten de una peligrosa afirmación, tal y como se indica: Las personas inmigrantes son las que más sufren los efectos de la crisis económica".

También votó en contra Ciudadanos. Sostienen los naranjas que el Presupuesto "ahonda en el despilfarro y desatiende las necesidades de los murcianos". La diputada Ana Martínez Vidal recriminó que las cuentas endeudan cada vez más a la Región y criticó que el Gobierno autonómico no tiene un mínimo de autocrítica por "los errores que su partido lleva cometiendo desde hace casi tres décadas y por su política de inacción y falta de gestión".

En cambio, desde el PP defendieron que los Presupuestos destinan 5.403 millones, 72 millones más que el ejercicio anterior, lo que lo convierte en el "mayor Presupuesto de la historia de la Región" y dirigido a "blindar los servicios públicos y reactivar la economía, a partir de un modelo de libertad y moderación fiscal", tal y como enfatizó la diputada regional del PP, María Dolores Valcárcel.

Noticias relacionadas

next