MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno extraordinaria el proyecto de Presupuestos para 2022. Estas cuentas ya consolidadas presentan un gasto previsto de 451.252.695 euros, lo que equivale a un gasto por habitante que asciende a los 980,24 euros respecto a los 920 que se calculaba en 2021.
Asimismo, el gasto total aumenta un 5,7% respecto el ejercicio anterior, cuando esta cifra si situó cerca de los 427 millones. Este incremento de más de 24 millones en términos absolutos se calcula sobre unos Presupuestos de 2021 aprobados en el último momento, pues no entraron en vigor hasta diciembre del pasado año. En aquel entonces, se trataba de las primeras cuentas aprobadas por el nuevo equipo de Gobierno PSOE-Ciudadanos cuya redacción se realizó ya con la vista puesta en este 2022.
El concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, quien ha presentado el proyecto de Presupuestos en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, ha destacado que las cuentas de 2022 se encuentran "perfectamente equilibradas entre ingresos y gastos".
Así, en palabras de Lorca, estos Presupuestos se centran principalmente en áreas como la de mayores, menores, igualdad y los más desfavorecidos, que aumentan en total un 7,5%. También en Educación y Escuelas Infantiles se incrementa el gasto un 5,6%; en Deportes aumenta en un 2,25%; en Juventud un 9%; o en Cultura un 2%.
También resulta destacada la cantidad destinada a las inversiones (incluidas las provenientes de las obras del AVE) que asciende hasta los 38,76 millones de euros, un 22,5% más que en 2021. Asimismo, el equipo de Gobierno ha destacado que el 69% irá destinado a las pedanías del municipio en lo que viene a reforzar el caballo de batalla de Serrano desde que llegara a la Alcaldía.
"Se trata de la mayor apuesta por las pedanías de nuestro municipio que se ha realizado en la historia, ya que la inversión alcanza casi el 70% del total de inversiones. En total, los presupuestos de este año que hoy se han aprobado en Junta de Gobierno prevén una inversión de 26,84 millones de euros en pedanías", incide Lorca.
Así, se incluyen el Plan de renovación asfáltica en pedanías y barrios (2,3 millones de euros); la inversión en colegios públicos (2,1 millones de euros); la inversión en centros de mayores (1 millón de euros); la implantación del Plan de movilidad: (3,2 millones de euros); el Plan de renovación de instalaciones deportivas (4 millones de euros); y los sobrecostes de la Fase 0 del Soterramiento y préstamo de Murcia Alta Velocidad (2,2 millones de euros).
También contempla nuevas sucursales de bibliotecas y salas de estudio (300.000 euros); nuevas dependencias de Policía Local en pedanías (180.000 euros); el Corredor verde de San Andrés (200.000 euros); la rehabilitación del Molino Armero (180.000 euros); la implantación del Plan Estratégico de Turismo (Smart Office y Herramientas de Big Data) por 400.000 euros; y los nuevos huertos de ocio en pedanías (250.000 euros)
Asimismo, incluye más oportunidades para vivienda mediante la ampliación del parque municipal y un convenio con la SAREB, así como reformas en viviendas municipales y una mejora en la accesibilidad a viviendas municipales por 1,7 millones de euros.
También en lo que respecta a pedanías, cabe destacar que el capítulo de gastos se ha visto incrementado en un 10%, recuperando parte de la partida económica perdida en los presupuestos de 2020.
Lorca ha destacado, asimismo, "la decidida apuesta del Gobierno de España en lo que se refiere a los ingresos que recibe el Ayuntamiento de Murcia por transferencias, en contraposición con el descenso de estos ingresos por parte del Gobierno de la Región de Murcia".
De este modo, el Ayuntamiento de Murcia va a recibir este año 107,19 millones de euros del Estado, por los 93,93 que recibió el año pasado, lo que supone un incremento del 14,11%. En contraposición, de parte de la Comunidad de Murcia (transferencias autonómicas) recibirá 6,42 millones de euros, por los 9,28 de 2021. Es decir, la aportación del Gobierno regional de Murcia se reduce en un 30,77% en estos presupuestos con respecto a los del año pasado.
En lo que se refiere a la presión fiscal, los presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para el año 2022 se caracterizan por una disminución de la misma. Contribuyen especialmente a este hecho la reducción del 43% en la Plusvalía Municipal, la suspensión de la tasa de mesas y sillas para la hostelería, o la congelación de impuestos (vehículos, IBI rústica, IAE) y de tasas y precios públicos.
"Es importante destacar que esta disminución de la presión fiscal es una apuesta decidida de este Equipo de Gobierno por nuestras pequeñas y medianas empresas, así como por los autónomos. Además, los murcianos y murcianas se beneficiarán también de la congelación de impuestos y tasas, teniendo los mismos recibos que el año pasado", ha destacado el concejal de Gestión Económica.