Hoy es 21 de noviembre

El Gobierno aprueba las cuentas regionales

Los Presupuestos miran de frente la recuperación del Mar Menor: 85 millones en inversiones en 2022

La partida para la laguna aumenta en unos 30 millones

2/12/2021 - 

MURCIA. Los Presupuestos regionales del 2022 destinarán más dinero para el Mar Menor. El Gobierno regional ha dado luz verde este jueves a las cuentas del año que viene, cuya cuantía total asciende a 5.403 millones, y que destinarán 84,9 millones a la recuperación y protección de la laguna. Se trata de la cifra más alta recogida en un Presupuesto, ya que supone un aumento de casi 30 millones con respecto al 2021, cuya partida fue de 55 millones. Es decir, un 54% más.

El dinero se repartirá de la siguiente forma, según ha desglosado en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín. Unos 39 millones abordarán medidas de protección ambiental para la albufera; 36,5 millones se dedicarán a las infraestructuras y el resto, 9,5 millones, cubrirá iniciativas para dinamizar la economía y el turismo del entorno natural.

Este paquete de inversiones públicas se complementará con las medidas del Gobierno central. Cabe recordar que la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya presentó en Murcia una hoja de ruta para recuperar la laguna, dotada de 382 millones hasta 2026. Hay además seis proyectos que el Ejecutivo central declaró de interés general para priorizar su ejecución.

"Necesitamos que el Gobierno de España acometa las inversiones necesarias para proteger este espacio único y para garantizar la seguridad de los habitantes", enfatizó Marín, quien dijo que su Gobierno "ya lo está haciendo" al tiempo que reivindicaba que el Mar Menor "seguirá siendo el protagonista en los Presupuestos el tiempo que haga falta".

Dotación récord en 2022

Marín, que compareció en el Palacio de San Esteban junto con la portavoz del Gobierno, Valle Miguélez, ha detallado las principales líneas del Presupuesto del 2022. Esta ley, la más importante del curso, una vez aprobada en Consejo de Gobierno, se enviará este viernes a la Asamblea Regional para su inminente tramitación parlamentaria. El Ejecutivo confía en que a finales de enero sea una realidad. De confirmarse, se rompería una tendencia de dos años de retrasos en la aprobación del Presupuesto, que vio la luz en abril de 2020 y en junio de este año.

El Presupuesto de 2022 se incrementa en 72 millones con respecto al de 2021, lo que supone una "dotación récord", en palabras del consejero. En concreto, es un avance del 1,35% a pesar de que, como ha indicado Marín, no cuenta con el fondo covid que sí hubo el año pasado y pese a la caída de las aportaciones del sistema de financiación autonómica. Las cuentas de 2022 superan también al último ejercicio sin una partida extraordinaria para la pandemia, que fue el año 2020. El avance es de 650 millones, un 13,7% más.

El titular de Hacienda ha vuelto a reclamar esta ayuda del Estado para hacer frente a los gastos de la pandemia, "una pesadilla" que todavía no ha terminado. Para suplir estas bajadas, la Comunidad ha recurrido a aumentar el margen del límite de déficit, que pasa del 0,6% al 1% del PIB.

El 80%, para sanidad, educación y política social

El 80% del Presupuesto, como suele ser habitual, se concentrará en tres grandes áreas: sanidad (40%), educación (30%) y política social (9%). Salud dispondrá de 2.168,4 millones de euros, un 0,9% más que en 2021). Educación y Cultura dispondrán de 1.444,8 millones, un 4%, y la Consejería de Política Social tendrá 450,7 millones, un 8,6% más.

La reactivación de la economía es otro de los ejes de las cuentas. El Gobierno regional destinará dos millones de euros al día para impulsar el tejido empresarial. Además, cuenta con un ahorro de 365 millones de euros para todos los murcianos derivado de las rebajas de impuestos: bonificaciones en el tramo autonómico del IRPF, el impuesto de Sucesiones y Donaciones, el de Transmisiones Patrimoniales y reducciones en tasas y precios públicos.

Por otro lado, los sueldos públicos de los funcionarios aumentarán un 2%. No sucederá así con las remuneraciones de los altos cargos (miembros del Gobierno y sus departamentos) ni tampoco del personal eventual (gabinetes y personal de comunicación): todos ellos tendrán congelado su salario.

Noticias relacionadas

next