una media de 240 euros por contribuyente

Más bajadas de impuestos en 2022: 300.000 murcianos se ahorrarán 72 millones en el IRPF

3/12/2021 - 

MURCIA. Hasta 300.000 murcianos volverán a notar una bajada del impuesto del IRPF en el año 2022. El Gobierno regional ha aprobado este jueves el proyecto de Presupuestos, que recoge una bajada de los tributos autonómicos, tal y como ya había anunciado el presidente murciano, Fernando López Miras. Las cuentas comenzarán este viernes su tramitación parlamentaria en la Asamblea Regional y, salvo imprevistos, se espera que sean aprobadas en enero. El Gobierno cuenta con una mayoría suficiente para validarlas.

La reducción del IRPF es una medida fiscal que se lleva haciendo desde 2018 en la Región de Murcia. La caída prevista para el año que viene conllevará un ahorro de 72,9 millones de euros, lo que supone una media de 240 euros por cada uno de los 300.000 contribuyentes implicados. La medida busca beneficiar a las clases medias y bajas, ya que se aplicará sobre los murcianos con rentas comprendidas entre los 12.450 y los 34.000 euros anuales. 

Así lo anunció este jueves el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, que dio cuenta de las principales líneas del Presupuesto de 2022. "Bajar impuestos son políticas que funcionan. Nuestro socios europeos apuestan por ellas", defendió al tiempo que esgrimía que "mejoran el crecimiento económico y el aumento del empleo" y fomentan "el ahorro, el consumo y la inversión".

A la bajada del IRPF se sumarán las 13 deducciones que ahorrarán a los murcianos más de 8 millones de euros, una medida que ya se puso en marcha este año 2021. Entre esas 13 opciones se encuentran medidas como que los contribuyentes pueden deducirse en gastos de guardería hasta mil euros por hijo.

En total, la Comunidad prevé ahorrar a los murcianos hasta 365 millones en bajadas fiscales a lo largo de 2022 . Esa cantidad global incluye las bonificaciones de hasta el 99% en Sucesiones y Donaciones por valor de 255,4 millones de euros, así como tipos reducidos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de más de 23 millones. También están enmarcadas las reducciones en las tasas y precios públicos por valor de 4,6 millones de euros.

Eliminan el Impuesto de Sucesiones para hermanos, tíos y sobrinos

Un día después de la aprobación del Presupuesto, López Miras anunciaba que se eliminará el Impuesto de Donaciones y Sucesiones para hermanos, tíos y sobrinos (familiares de tercer grado). La Región ya eliminó, en 2018, el Impuesto de Sucesiones para los grupos de parentesco 1 y 2 (hijos, padres, abuelos y cónyuges), lo que ha permitido que los murcianos se hayan ahorrado casi mil millones de euros, desde entonces, según señalan fuentes de la Comunidad.

Noticias relacionadas

next