MURCIA (EP). El jurado de la décima edición del Festival de Cine Fantástico de Murcia, Sombra, otorgó cuatro de sus premios a Post Mortem, del director húngaro Péter Bergendy, en las categorías de mejor película, mejor actor (Viktor Klem), mejor guión (Péter Bergendy, Gábor Hellebrandt, Piros Zánkay y Piros Zánkay) y mejor fotografía (András Nagy).
La película francesa Meandre, dirigida por Mathieu Turi, fue galardonada con los premios a mejor director y mejor actriz (Gaia Weiss). Jostiss de Carreró (Pedro Miralles) ha conseguido la mención especial del jurado y el premio Cyberdark a la película mejor valorada por el público en Filmin.
En cuanto a los cortometrajes nacionales, el gran premio del festival al mejor cortometraje ha sido para Unas cuantas bestias (Daniel Calavera), el premio Sedauto del jurado para Dana (Lucía Ferre). El premio Murcia Fantástica fue a parar a Pepe Siscar, director del corto Mute, en reconocimiento a los creativos del audiovisual de Murcia.
El concejal de Cultura de Murcia, Pedro García Rex;, la concejala de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Teresa Franco, la vicepresidenta segunda de la Asamblea Regional, Gloria Alarcón, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Magdalena Sánchez Blesa, y Raúl García, representando a Sedauto, uno de los patrocinadores, acompañaron al director del Sombra X Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, Javier García Caballero, en la gala de clausura en la que se entregaron los premios a los largometrajes, cortometrajes y el Nosferatu a Raquel Sastre.
Seguidamente, tuvo lugar la actuación de Los amigos de los animales (ex miembros de Ross, Schwarz y Second), que interpretaron en directo y con un equipo cuadrafónico la banda sonora original compuesta especialmente para la proyección del clásico Nosferatu (F.W. Murnau, 1922).