MURCIA. Una logística bien desarrollada resulta clave hoy en día. Y es que, pese a lo tradicional de la actividad, la digitalización y los avances en la automatización de procesos suponen una gran ventaja para las empresas que se encuentran a la última. Y la Región ha sabido encontrar su nicho.
La Ciudad Agroalimentaria y del Transporte de la Región de Murcia aspira a convertirse en el mayor nodo logístico del sureste español e infraestructura clave con el Corredor Mediterráneo. Además con su construcción se triplica el espacio industrial del polo sur de Murcia.
El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó el listado de parcelas afectadas por las obras, que comprende 63 fincas ubicadas en terrenos agrícolas y de regadío repartidas entre Murcia y las pedanías de Puebla de Soto, El Palmar, Sangonera La Verde, Sangonera La Seca, Aljucer y La Ñora, así como, en la superficie correspondiente del Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla. Y ya está abierto el período de información pública de 20 días hábiles para que los propietarios afectados por las expropiaciones correspondientes a las obras de la conexión ferroviaria puedan presentar las alegaciones
El despegue de la ZAL de Murcia comenzó con la expropiación de 153.000 metros cuadrados, a la que se añaden la superficie de las parcelas cuyos restos son inferiores a 1.000m2, "estos restos están afectados por la futura expropiación del sector 1, ascendiendo el total incluidos dichos restos a 177.328,15m2, y el presupuesto previsto para ello asciende a 2.935.990,17 euros", se puede leer en el anuncio de información pública.
La superficie destinada a la Terminal Intermodal y su Centro Logístico asociado es de 270.388,81 m2, lo que supone un 15,53% de la superficie del sector. En esta superficie se incluyen tanto la propia Terminal y el Centro como la playa de vías necesaria para materializar los distintos movimientos y maniobras de entrada y salida a la misma.
La Comunidad "tiene todos los ingredientes para posicionarse como el principal centro logístico del sureste, capaz de gestionar la cadena de suministro hacia el mercado nacional e internacional porque cuenta con una ubicación geoestratégica única, capaz de captar las mercancías y poderlas lanzar al corazón de Europa". Así lo destacaba el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante la inauguración de un ciclo de logística.
Por otra parte, el nuevo polígono industrial de Cabezo de Torres ya tiene avanzadas las obras de urbanización a la espera de que se instalen las primeras de las 15 empresas que ocuparán este espacio. Se espera que las primeras empresas se instalen antes de este verano.
Esta superficie de 500.000 metros cuadrados, equivalente a 50 campos de fútbol, reforzará el suelo industrial del municipio de Murcia. Y ofrecerá una ventaja a las firmas instaladas, su buena comunicación, con la autovía A7 a un paso, por lo que estas instalaciones tendrán en la logística su punto fuerte y firmas como Cash Europa, Superdumbo o Sabater Spices han elegido este polígono como sede de sus nuevas instalaciones. Además se ubicará allí la Ciudad del Taxi o el nuevo ecoparque de Murcia.
La Ciudad del taxi de Murcia también se instalará en el polígono industrial de Cabezo de Torres y contará con una extensión de 800 metros cuadrados. Además Cash Europa va a establecer su nuevo centro logístico en el polo industrial de Cabezo de Torres. Para su construcción la empresa ha invertido más de 35 millones de euros, lo que generará 100 puestos de trabajo directos y otros 350 indirectos. Esta nueva planta tendrá una superficie total de 43.000 m2 en un terreno de hasta 100.000 m2 y dispondrá de oficinas, cámaras frigoríficas y 35 muelles de carga y descarga, entre otras instalaciones, lo que permitirá multiplicar por cuatro la actual capacidad del grupo.
Para el desarrollo de este proyecto, ha depositado su confianza en el ingeniero Antonio M. Pina Sánchez de Proyectos Ingenio 21, y para la ejecución de los trabajos a la constructora murciana Construcciones Urdecon. Se prevé que la obra se encuentre finalizada para agosto de este año.