Hoy es 21 de julio

LORCA Y CARTAGENA ENCABEZAN LOS ÚLTIMOS PROYECTOS

La reserva de suelo industrial se dispara en la Región con la logística como eje

11/07/2022 - 

MURCIA. El polígono industrial La Serrata de Lorca y la ZAL de Los Camachos en Cartagena son dos ejemplos del desarrollo del suelo industrial que se está liberando en la Región. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca aprobaba recientemente el avance del plan parcial del sector 3I del plan urbano de la ciudad, que permitirá la ordenación de un millón de metros cuadrados de suelo en el polígono industrial de Serrata, uno de los cuatro que hay en la localidad.

El proyecto prevé consolidar la industria cárnica del matadero de ganado con nuevas instalaciones e implantar otras actividades relacionadas de forma directa con ésta y con el sector alimentario. En el desarrollo del sector se recoge el desdoblamiento de la carretera de Caravaca y la construcción de una nueva rotonda de acceso a ese nuevo sector del polígono y al contiguo.

La ordenación de esa bolsa de suelo contempla una edificabilidad máxima de 463.000 metros cuadrados e incluye una reserva del diez por ciento de zonas verdes, prevé la plantación de 1.350 árboles, un área de equipamientos de 23.000 metros cuadrados, una previsión de 2.315 plazas de aparcamiento público y una cesión al ayuntamiento de 46.300 metros cuadros del aprovechamiento del suelo.

Recientemente SEPES, entidad pública de suelo adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), recibía la comunicación del registro de la propiedad de la agrupación registral de Los Camachos. Se trata de un paso previo imprescindible, en el que SEPES ha trabajado de forma activa durante meses, para proceder a la venta de una importante superficie de suelo de la Zona de Actividad Logística a la Autoridad Portuaria de Cartagena. Esta operación impulsará el desarrollo de una nueva área en la ciudad, que permitirá la prestación de servicios logísticos más eficientes y sostenibles

Y es que el auge de la logística marca ya el futuro de los polígonos industriales de la Región, que crecen con la llegada de empresas del sector o con la ampliación de las instalaciones ya existentes. Los proyectos no paran en suelo industrial de la Comunidad y tras la puesta en marcha de la macroplanta del gigante Amazon en Corvera en Murcia, otro eje clave es el parque empresarial San Andrés de Alcantarilla.

El promotor logístico y de activos industriales estadounidense Panattoni continúa con su expansión en España y anunció que va a ampliar su apuesta por la localidad con su segundo proyecto: una nave que contará con hasta 23.500 metros cuadrados de superficie alquilable y con cuatro módulos de 5.000 metros cuadrados para uso logístico e industrial.

Mientras, el grupo de alimentación Upper, propietario de la marca de supermercados Spar, crece con varias naves de almacenamiento en el polígono industrial de Los Camachos Sur de Cartagena. Se trata de cuatro parcelas con una superficie total de 4.680 metros cuadrados, cuya edificación ha supuesto una inversión por parte de dicha compañía de 1.125.000 euros.

Saprelorca, la sociedad gestora del polígono industrial de Lorca, ultima laobras de urbanización de las instalaciones para ampliar en 36.000 metros cuadrados el recintoEste trabajo se lleva a cabo para facilitar la ampliación de las instalaciones de Solplast, una empresa dedicada a la fabricación de plásticos para la agricultura y que también facilitará el desarrollo de las plataformas de entrada y salida de vehículos y mercancías.

Digitalización y avances

Una logística bien desarrollada resulta clave hoy en día. Y es que, pese a lo tradicional de la actividad, la digitalización y los avances en la automatización de procesos suponen una gran ventaja para las empresas que se encuentran a la última. Por eso, con la intención de mantener un buen trato al cliente, Estrella de Levante concentrará toda su distribución en el nuevo macrocentro logístico que estará construido en agosto. 

Fuentes de la empresa señalaron a Murcia Plaza que el primer pabellón ya está finalizado, y que el segundo se encuentra ya en construcción, lo que significa que "se están cumpliendo los plazos". Por tanto, todo parece indicar que para el mes de agosto ya podrá estar plenamente operativo.

Ubicado en el parque empresarial San Andrés de Alcantarilla, estas instalaciones están siendo desarrolladas por el promotor logístico y de activos industriales estadounidense Panattoni, mientras que la murciana Urdecon se encuentra encargada de la construcción. En específico, será Alfil Logistics, una de las empresas del Grupo Damm al que pertenece Estrella de Levante, aprovechará esta nueva plataforma logística para centralizar y consolidar toda su operativa logística en la Región de Murcia.

La Región ha sabido ver el potencial de la logística y cuenta con empresas que son gigantes del sector, como Grupo Caliche, El Mosca, Disfrimur o Primafrio

Noticias relacionadas

next