MURCIA. La Ciudad Agroalimentaria y del Transporte de la Región de Murcia ha llegado hasta el Salón Internacional de la Logística y la Manutención de Barcelona. Allí la Comunidad ha destacado su competitividad y posición estratégica al presentarlo como el mayor nodo logístico del sureste español e infraestructura clave con el Corredor Mediterráneo.
Cabe recordar ya se ha iniciado la expropiación de los terrenos necesarios para poder ejecutar las obras que permitirán establecer la conexión ferroviaria de la terminal intermodal y zona de actividades logísticas que albergará la futura Ciudad Agroalimentaria y del Transporte de la Región de Murcia, con el fin de facilitar la exportación de mercancías al corazón de Europa de forma más competitiva, eficiente y sostenible.
Se prevé contar con más de un millón de metros cuadrados para desarrollar la conexión ferroviaria de esta infraestructura logística, clave con el Corredor Mediterráneo, para lo que se dispone de un presupuesto regional de 2.533.099 euros.
El secretario general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Enrique Ujaldón, presentó este viernes ante los profesionales y empresas de la cadena de suministro procedentes de distintos países “un proyecto que ya empieza a hacerse realidad y que cuenta con la logística necesaria para transportar mercancías de forma eficiente a los principales mercados de Europa”.
Explicó que “la intermodalidad será la premisa que pondere en el transporte de mercancías, ya que la Ciudad Agroalimentaria contará con una conexión directa al Corredor Mediterráneo para, a través de una vía ferroviaria de altas prestaciones, poder subir los camiones al tren”.
Ujaldón defendió que “el tejido productivo encontrará las mejores instalaciones logísticas para ampliar su mercado y mejorar su competitividad sobre una superficie de 5,3 millones de metros cuadrados y dotada de servicios apoyados en la innovación y la tecnología”
La ejecución de este proyecto estratégico que prevé una inversión público-privada de 215 millones de euros, avanza a buen ritmo, ya que, actualmente, cuenta con la aprobación definitiva del planeamiento y del impacto ambiental, así como con la redacción del proyecto de urbanización.