MURCIA. El INE ha confirmado este miércoles lo que ya resultaba una evidencia en la economía regional: los precios no dejan de aumentar. Pese a que se trata de una tendencia que venía de antes, el conflicto de Ucrania ha terminado de causar la "tormenta perfecta" que ya ha puesto en jaque la recuperación.
De hecho, la patronal de la Región ya muestra su preocupación por la subida del 10% en el IPC del mes de marzo, la más elevada desde septiembre de 1984, según informa Croem desde un comunicado. "Supera las predicciones más pesimistas", señalan desde UGT.
Asimismo, los empresarios remarcan que "aunque originada en el componente energético, esta dinámica comienza a trasladarse de manera importante a otros grupos. En particular, ocho de los doce grupos que componen la cesta de la compra rebasan ya el objetivo del Banco Central Europeo (2%), y seis igualan o superan el 4%". Sin embargo, no entran a valorar las medidas recientemente aprobadas para paliar esta situación por las distintas Administraciones ya que consideran que "aún hay que esperar a los meses venideros".
Más críticos se muestran desde los sindicatos, pues tanto CCOO como UGT exigen nuevas medidas a los Gobiernos para resolver la pérdida de poder adquisitivo que están experimentado los ciudadanos con esta inflación: "A falta de conocer en mayor profundidad su 'letra pequeña', el plan de choque anunciado por el Gobierno Regional para contrarrestar los efectos del conflicto bélico en Ucrania nos resulta a todas luces insuficiente y mal enfocado", exclaman desde UGT.
Por su parte, CCOO recuerda la necesidad de renovar los convenios caducados de los distintos sectores de actividad para que los trabajadores puedan recuperar esa capacidad económica que ahora están perdiendo y evitar la paralización del consumo. No obstante, desde Croem ya alertaron que no equipararán el aumento de salarios a la inflación: "No nos podemos permitir el lujo de sobrecargar el coste de las empresas porque las hundiríamos", explicaba José María Albarracín, presidente de Croem: "Nos vamos a mover en torno a aumentos del 2,5%, igual que hará la patronal española".