MURCIA (MP/EFE). La inflación ya supera la barrera psicológica del crecimiento de doble dígito. Y es que los precios en la Región de Murcia crecen ya un 10% interanual, según los datos del IPC relativos a marzo que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, se confirma la tendencia ascendente que está provocando la crisis energética agravada por el conflicto de Ucrania. En relación con el resto de la nación, la Comunidad murciana muestra un incremento del IPC ligeramente superior al de la media nacional, que se encuentra en el 9,8%. Así, la Región se coloca como la séptima autonomía en la que más suben los precios en este periodo.
En cuanto a la variación mensual de febrero a marzo, esta queda situada en el 3%, esta vez sí en consonancia con la media nacional que registra el mismo resultado. Por su parte, el crecimiento en lo que va de año alcanza el 3,7%.
Por grupos, la mayor subida interanual en la Región de Murcia se ha producido en dos epígrafes vinculados a la energía, como son la vivienda, con un 32,1 % y transporte (21%), seguidos de alimentos y bebidas no alcohólicas (7,2%), vestido y calzado (6,2%) y hoteles, cafés y restaurantes (5%).
También han registrado incrementos en el último año el menaje (4,8%); bebidas alcohólicas y tabaco (2,6%), otros productos (2,3%), ocio y cultura (1,6%), enseñanza (0,9%) y medicina (0,5%). El único grupo que ha tenido una bajada interanual en su IPC ha sido el de comunicaciones, con un descenso del 0,5%.
En cuanto al IPC mensual, los grupos con mayores incrementos en la comunidad murciana también han sido la vivienda (9,7%) y el transporte (7,8%), seguidos del vestido y calzado (2,6%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), el menaje (1,2%), hoteles, cafés y restaurantes (0,7%), otros (0,7%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%). Por otro lado, han mantenido los precios la enseñanza y las comunicaciones y han descendido en ocio y cultura (-0,6%) y medicina (-0,1%).
Finalmente, el IPC en la Región de Murcia, en el primer trimestre del año, se ha situado en el 3,7%, con los mayores aumentos en transporte (13,3%) y vivienda (9,3%), seguidos de alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%), menaje (2,8%), hoteles, cafés y restaurantes (2,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,5%), otros (1,5%) y comunicaciones (0,2%).