TRIBUNA LIBRE / OPINIÓN

Pacto por las infraestructuras: clave de futuro para los murcianos en convergencia con la Europa avanzada

8/10/2021 - 

MURCIA. El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha acordado colaborar con el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia propuesto por el presidente de la Comunidad Autónoma en el Debate del Estado de la Región.

Arrastramos un déficit endémico que requiere de soluciones inmediatas para no quedarnos descolgados del futuro de convergencia con Europa. Como colectivo profesional altamente cualificado y expertos en este sector consideramos que el Pacto es imprescindible y que marcará el bienestar de las futuras generaciones.

Las infraestructuras son un elemento fundamental para el desarrollo social y económico de los pueblos. Con una correcta planificación y ejecución conseguimos vertebrar el territorio, posibilitando la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos. Nuestra obligación es mejorar la calidad de vida de los municipios y garantizar la creación de empleo.

"ES esencial un gran pacto entre todos, liderado por los agentes sociales y por los partidos, dejando atrás planteamientoS personalistaS y de enfrentamiento ramplón"

En la última reunión de trabajo mantenida con el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, se ha abordado la situación deficitaria de la obra pública en nuestra tierra. A esto se unen las consecuencias del desmantelamiento total de la línea de Cercanías con Lorca y Águilas. La Junta de Gobierno ratifica las palabras de indignación del consejero. Este hecho consumado traerá graves consecuencias por la súbita y abrupta decisión de interrumpir drásticamente el tráfico ferroviario en la Región de Murcia.

Consideramos esencial un gran pacto entre todos los ciudadanos, liderado por los agentes sociales y por los partidos políticos, dejando atrás cualquier planteamiento personalista y de enfrentamiento ramplón.

Las infraestructuras nos sobrepasan en el tiempo a cada uno de nosotros. Perduran durante generaciones, y por ello, a pesar de que siempre decimos que nos dejen a los técnicos diseñar, proyectar y construir no es menos cierto que, de igual manera, debemos reconocer que en la fase de planificación es necesario contar con la participación de todos los agentes intervinientes en el proceso.

Es básico pensar en los futuros usuarios, y éste debe ser el gran sentido de un Pacto por las Infraestructuras. Debemos dejar por escrito cuál es el modelo de movilidad que queremos para los días venideros, respetando, cada vez más, los problemas climáticos y medio ambientales.

Tenemos urgencia en salir del aislacionismo en comunicaciones ferroviarias. Lo que hoy se comienza a ejecutar y, más aún, lo planificado no verá la luz hasta dentro de unos años, e incluso décadas, como mínimo.

La red ferroviaria es el elemento esencial de la movilidad en el siglo XXI en todo el Estado. Las regiones limítrofes nos llevan años de adelanto. Sus empresas lo tienen más fácil para ser competitivas y sus ciudadanos disfrutan de la alta velocidad, de los cercanías electrificados y de servicio regular con el resto de España. Exigimos respeto para los murcianos y debe ser un esfuerzo de todos. Es por el bien común.

Durante muchos años los poderes centrales nos han dejado a la cola del desarrollo de las vías de comunicación con respecto a muchas zonas del país. Desde el colectivo al que represento consideramos que es un momento especial. La situación sanitaria nos ha enseñado a estar más unidos que nunca. Aprovechemos el impulso y pongamos en común un Pacto por las Infraestructuras. Es hora de negociar y reflejar  negro sobre blanco aquello que nos une. Exijamos la convergencia con la España más avanzada.

Como técnicos, hemos de proclamar nuestro asombro y perplejidad ante el aislamiento por ferrocarril que sufre y sufrirá durante varios años la Región de Murcia. Es un daño social excesivamente elevado que se produce a los ciudadanos. Por todo ello, proponemos que los agentes implicados nos sentemos en una mesa con reivindicaciones permanentes y en busca de soluciones viables.

En este sentido, es un buen punto de partida para llegar también a un consenso sobre el cumplimiento y la aceleración de las obras del Corredor Mediterráneo.

Demos ejemplo la sociedad. Comencemos con un Pacto por las Infraestructuras.

Manuel Camacho Piñera

Decano de Ingenieros de Obras Públicas de la Región de Murcia

Noticias relacionadas