suscrito por más de 40 colectivos 

Patronal, Gobierno y sindicatos se unen para firmar el pacto por las infraestructuras de la Región

27/06/2022 - 

MURCIA (MP/EFE). Cerca de 40 colectivos empresariales, sindicales, profesionales y sociales de toda índole, junto al Gobierno de la Región de Murcia, se han unido este lunes para apoyar un pacto por las infraestructuras del transporte. En él, se fijan los objetivos mínimos estratégicos para dotar a la comunidad autónoma de mejoras en esa materia.

Además del Gobierno regional, el acuerdo ha sido firmado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), la de Cartagena (COEC) y la de Lorca (CECLOR); los sindicatos Comisiones Obreras de la Región (CCOO) y la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de la Región (UGT); las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, y la Unión de Cooperativas de la Región (Ucomur).

También lo han suscrito la Federación de Municipios de la Región, la Autoridad Portuaria de Cartagena, y numerosas federaciones empresariales, como la del Transporte (FROET); la de Construcción (FRECOM); Metal (FREMM); FERRMED; Asociación de Promotores de la Región (APIRM); Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región y el Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON).

Otras asociaciones que se han adherido al pacto son la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Región; el Círculo de Economía; la Asociación de Directivos de la Región (Adimur), y la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región (AJE). En el ámbito académico destaca la participación Universidad de Murcia (UMU), la Politécnica de Cartagena (UPCT), y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), además de diferentes colegios profesionales, como los de Economistas o Arquitectos, entre otros.

Actuaciones en todos los ámbitos

En específico, el documento recoge entre otras cuestiones la necesidad de desarrollar la terminal de mercancías en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia para potenciar las actividades logísticas, así como el desarrollo de una zona de actividades aeronáuticas complementarias, el aumento de las líneas domésticas y el de las internacionales.

Asimismo, destaca la construcción del nuevo puerto de contenedores de gran capacidad proyectado en El Gorguel y la ejecución de infraestructuras para consolidar las denominadas industrias “off-shore” en la Terminal Barlomar.

El documento apuesta también por carreteras históricamente demandadas como la conexión interior con Andalucía por Jumilla, Venta del Olivo, Caravaca, Puebla de Don Fabrique y Cuéllar; las circunvalaciones norte y noroeste de Murcia, la autovía de Beniel y la del Reguerón (circunvalaciones este y sur de la capital) o la culminación de la autovía del Altiplano entre Blanca y Fuente la Higuera).

Contempla a su vez la culminación del tercer carril de la A-7 hasta Puerto Lumbreras, el desdoblamiento de la carretera de la bahía de Mazarrón, la autovía Lorca-Caravaca y la mejora de los accesos desde la autovía a Jumilla, Caravaca y Alguazas.

Respecto a las infraestructuras ferroviarias, el mayor protagonismo lo tiene el Corredor Mediterráneo en alta velocidad y en Cercanías, así como la continuidad del corredor ferroviario de las mercancías actualmente parado en Monforte, que incluye la llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca, la conexión con Andalucía por alta velocidad, el soterramiento integral de las vías a su paso por Murcia y Lorca, el baipás de Beniel y la conexión con el puerto de Escombreras, entre otras.

El acuerdo apuesta asimismo por el desarrollo de la zona de actividades logísticas de Cartagena y la creación de la ciudad agroalimentaria y del transporte; las mejoras en el transporte de viajeros con la creación de un plan director de transportes, un mapa de movilidad cotidiana y un plan metropolitano; y la mejora de la red interior de carreteras.

Palanca para la recuperación

Para el presidente autonómico, Fernando López Miras, en momentos de crisis y desafíos de enorme complejidad como los que actualmente afectan a España, es "más oportuno que nunca" impulsar acuerdos para propiciar una rápida recuperación basada en pilares sólidos, como se ha buscado con este pacto, que será palanca para una recuperación económica "rápida y sólida".

Su objetivo, ha explicado, es el de sentar unas bases que alejen del “prisma ideológico” las grandes necesidades en materia de infraestructuras, ya que este tipo de proyectos tienen “tiempos de maduración” más largos que los tiempos políticos, por lo que deben trascender esas ideologías.

Miras se ha comprometido a trasladarlo este martes a todos los grupos políticos de la Asamblea Regional, durante el Debate Sobre el Estado de la Región, para que se sumen al consenso de este documento.

La patronal lo considera un "pacto de mínimos"

Desde CROEM, su vicepresidente, Alfonso Hernández Zapata, ha subrayado que este es "un pacto de mínimos" para conseguir "infraestructuras esenciales" altamente demandadas, por lo que ha confiado en que desemboque en planes concretos y claros que sean ejecutados.

Por su parte, el líder regional de UGT, Antonio Navarro, ha puesto en valor el largo proceso de negociación llevado a cabo para sacar adelante este proyecto que recoge, ha dicho, las propuestas en materia de sostenibilidad, servicio público y reducción de la siniestralidad laboral vial, trascendentes para el sindicato.

Santiago Navarro, de CCOO, ha puesto el foco además en que estas infraestructuras deberán servir para que, en situaciones de crisis como la actual, los trabajadores "sufran menos", por lo que ha pedido que se complementen con un "plan industrial potente".

Por último, la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, María Dolores Muñoz, ha solicitado que a esta hoja de ruta se sume también en el medio plazo las necesidades del transporte local, y ha insistido en que, en materia de infraestructuras, la colaboración debe ser "la única arma política".

Noticias relacionadas

next