MURCIA. El macrocontrato para la limpieza de los edificios dependientes del Gobierno regional ha logrado llegar a la fase final de su tramitación más de dos años después de que se iniciara el procedimiento, lo que tuvo lugar en mayo del 2022. Desde entonces, numerosas han sido las complicaciones que ha atravesado, quedando la adjudicación paralizada en numerosas ocasiones por distintos recursos. Ahora, la Comunidad al fin cuenta con todas las empresas seleccionadas para hacerse cargo de los 16 lotes, de forma que resta tan solo formalizar el contrato para empezar a plantear el inicio del nuevo servicio.
Esta última demora viene motivada por la interposición de un recurso por parte de Limcamar al lote 12, aquel que corresponde al Área de Salud VIII-Mar Menor. Esta empresa murciana de limpieza reclamó ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales su exclusión de este apartado del concurso, para lo que la Comunidad alegaba que su oferta incurría en valor anormal para la ejecución de los servicios.
Este decidió suspender de forma cautelar el procedimiento hasta que se pronunciaran sobre este caso, lo que finalmente ocurrió el pasado 12 de junio, cuando el tribunal desestimó la demanda de Limcamar y dio la razón a la Comunidad. Por tanto, podía retomarse el cauce de la licitación, que había ya sido adjudicada en el resto de lotes excepto el 13, que también se veía afectado de manera colateral por este recurso.
Finalmente, será Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales quien se haga cargo de este conflictivo lote 12 por un valor de unos 11 millones de euros. Junto a este, la firma perteneciente al holding murciano Hozono Global también se ha adjudicado los servicios de higiene de las áreas de salud del Noroeste (6,5 millones) y la Vega Media del Segura (11,4 millones), por lo que recibirá otros 17,9 millones.
Por su parte, la bilbaína Eulen se encargará de limpiar el apartado 13, correspondiente al Área de Salud de la Vega Alta del Segura, por 3,1 millones de euros. Esta posición se encontraba comprometida porque Orthem había obtenido una mejor calificación, pero el límite de tres lotes por empresa le impedía acceder a este contrato. En consecuencia, si Limcamar hubiera desplazado a Orthem en el Mar Menor, esta le hubiera quitado el puesto a su vez a Eulen en la Vega Alta del Segura. En cualquier caso, la firma vasca se encargará de esta zona y del área de salud del Altiplano, por lo que recibirá otros 4,8 millones.
En cualquier caso, la principal vencedora de la licitación es la pachequera STV Gestión, que ha sido la más beneficiada en este concurso público al preadjudicarse tres lotes valorados en 47 millones de euros, la cuarta parte del total. En concreto, estará encargada del cuidado de las áreas de salud de Cartagena (22,6 millones), Lorca (10,8 millones) y Murcia-Este (13,6 millones), que equivalen a los apartados 6, 7 y 11.
Más allá de la vertiente sanitaria, las instalaciones de tipología docente y residencial-asistencial dependientes de la Comunidad quedarán en manos de la Unión Temporal de Empresas (UTE) entre Serveo y Raga, con un presupuesto de 17,7 millones y 15,2 millones, respectivamente, lo que suma 32,9 millones en total.
También la madrileña Onet Iberia Soluciones ha logrado hacerse con dos lotes. No obstante, se trata de dos de los contratos menos disputados, pues abarcan la gerencia de Urgencias y Emergencias del 061 (413.000 euros) y el Centro Regional de Hemodonación y Servicios Centrales (380.000 euros).
Por su parte, FCC Medio Ambiente -una filial de la multinacional propiedad de Carlos Slim- también se ha hecho con una porción importante de este concurso público con la mayor puntuación en el lote 1, correspondiente a los edificios administrativos, que cuenta con un presupuesto de 18,2 millones de euros.
Otra empresa murciana, Limcamar, también cuenta con protagonismo en esta licitación, pues será la encargada de la limpieza de los centros de Atención Primaria del Área de Salud I Murcia Oeste, con un volumen de tres millones de euros.
Finalmente, Sacyr Facilities -empresa madrileña participada por el Grupo Fuertes- gestionará el cuidado del Hospital Psiquiátrico, un contrato valorado en 1,5 millones de euros. De esta forma, queda tan solo desierto el lote 4, el más cuantioso de todos los ofertados, pues contempla la higiene de todo el complejo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca por 35,5 millones de euros.
Cabe recordar que este contrato estará en vigor durante dos años, aunque podría verse prorrogado en otros 24 meses, de forma que la retribución también se duplicaría.