MURCIA. Torre Pacheco ya tiene quién se encargue de revitalizar su zona comercial y turística. El Consistorio se ha propuesto hacer más atractivo para vecinos y visitantes las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento, entre la Avenida Fontes y la Calle de Cartagena y el Paseo Villaesperanza, unos trabajos que quedarán en manos de la constructora murciana Orthem.
En concreto, este contrato acaba de ser formalizado por 2 millones de euros, lo que reduce los 2,2 millones de euros que componían el presupuesto para la obra. En este caso, se trataba de una competición muy ajustada entre las cinco competidoras, pues lo cierto es que tan solo un punto ha logrado marcar la diferencia.
Así, Orthem se ha hecho con el contrato con una puntuación de 91,4, superando por la mínima a constructora de San Javier Pedro Díaz García SA, que ha alcanzado los 90 con una memoria técnica ligeramente superior, por lo que la diferencia ha residido en los criterios objetivos como el precio, la experiencia o las mejoras en el proyecto.
No obstante, lo cierto es que ninguna de ellas había alcanzado la máxima clasificación, sino que esta categoría corresponde a la murciana Urdecon, que obtuvo 92,5 puntos. Sin embargo, su candidatura fue desechada por ofertar unos precios demasiado bajos, por lo que la obra finalmente ha quedado en manos de Orthem, que dispondrá de cuatro meses para llevarla a cabo. En consecuencia, Torre Pacheco espera disfrutar de estas remodelaciones a partir del comienzo del 2025.
Impulsar la zona comercial
Mediante este proyecto, Torre Pacheco espera crear un recorrido atractivo a la ciudadanía y visitantes, dando pinceladas que recuerden a la intervención propuesta en Merkadeando. Además, pretende generar un nuevo espacio confortable, con elementos urbanos que inviten a los ciudadanos y visitantes al tránsito.
Para ello, resolverá los problemas que encuentra la zona en estos momentos, como son la falta de sombraje, la ausencia de zonas de estancia de espera para personas mayores y otros elementos de comodidad, lo que espera potenciar el comercio. Asimismo, también se potenciarán la conciencia de reciclaje y la conservación del medio ambiente.
Este proyecto parte de la plaza del centro cívico dónde se desarrollará el proyecto de Merkadeando, y discurre por la Avenida Fontes, Paseo Villaesperanza, Plaza del Ayuntamiento, Plaza alcalde Pedro Jimenez y Plaza Vicente Antón. En total, el ámbito de actuación abarca 14.148 m².