Página de opinión

Ana Mansergas

Ana Mansergas es periodista

agosto

crónicas por los otros

Viajes que no cambian vidas

Este verano he detectado una visibilidad mayor que otros años en las redes sociales, al menos en las que entran dentro de mi universo, sobre el mundo de los viajes solidarios, voluntariado solidario internacional, viajes responsables, etc; en cualquier caso, son viajes que no cambian nuestras vidas.

crónica por los otros

45 vueltas al sol

Y un año más recibo el nuevo año con la ilusión de una niña con zapatos nuevos. Una nueva vuelta al sol. Un nuevo agradecimiento a la vida  por este año que ahora cierro. Uno de los años más intensos que he vivido y que, por fin, ahora puedo verbalizar. He sufrido la llamada “depresión postparto”. 

CRÓNICA POR LOS OTROS

Los incendios: más vale prevenir que apagar

La ola de calor, las temperaturas elevadas, las políticas de gestión forestal cuestionadas, la defensa de un mundo rural vivo, los derechos universales de las comunidades rurales, el desarrollo rural sostenible y etc. son algunos de los factores relacionados con los incendios que este verano azotan nuestro entorno. 

junio

crónica por los otros

Por una asistencia sanitaria digna... en la isla Orango Grande

Vivir en un país donde la atención sanitaria está garantizada es un lujo imposible de valorar hasta que no vivimos de cerca otras realidades donde la asistencia sanitaria y sus instalaciones brilla por su ausencia. Por muy remoto que parezca, la solidaridad y la sensibilidad con otras realidades pasa por apoyar proyectos donde la distancia no es un hándicap aunque estén ubicados geográficamente en islas remotas. Es el caso del centro de salud de Orango Grande, en Guinea Bissau.

enero

crónica por los otros

Manuela y Luna

Hace un año me quedé embarazada. Era el 8 de enero de 2021. El embarazo se confirmó semanas después y empecé un año que no olvidaré jamás. Un año que ha marcado mi vida para siempre. El año que acabamos de despedir ha sido un año intenso en todos los sentidos que todavía me cuesta verbaliza. Mi año de Luna y Manuela.

septiembre

crónica por los otros

Las cesáreas y el parto natural

Hoy mis hijas cumplen dos semanas de vida. Dos semanas donde he vivido todo un terremoto emocional. Nacieron el pasado 4 de septiembre por cesárea. Hoy desde aquí alzo la voz en nombre de tantas y tantas mujeres que piden y luchan por partos más respetuosos y humanizados

crónica por los otros

Mi parto gemelar

Cuando se publique este artículo probablemente, y si todo va bien, acabe de parir. En estos momentos estoy en pleno proceso de parto, han empezado las contracciones y estoy de reposo en casa. Después de haber salido de urgencias por molestias propias del momento que vivo, estoy a la espera que se "mueva el parto" y volver a ingresar en el hospital.  

agosto

crónica por los otros

La no maternidad

"Hola, Ana, tengo tu misma edad y cumplo años en agosto. Si todo va como parece, la vida me va a dejar 'sin hijos vivos'. Podría haberlo hecho de otra forma, podría haberme puesto delante la infertilidad o la incapacidad orgánica de serlo pero no ha sido así. He tenido 3 embarazos 'naturales', y no han llegado al fin que cualquier madre desea”

crónica por los otros

44 vueltas al sol

Siempre por estas fechas y con motivo de mi cumpleaños, el próximo 11 de agosto, me permito la licencia de hacer balance y dar las gracias por el año que acabo y soñar con el que comienzo. La vuelta al sol de este año es sin duda muy especial: en unos días volveré a ser madre de dos niñas más. Tan contenta como asustada me siento en vísperas de celebrar mi aniversario.

febrero

crónica por los otros

5 años de amor

Cada año sobre estas fechas no puedo evitar escribir sobre algo relacionado a mi maternidad y mis años de entrega a mi hija. Es  mi declaración de amor anual a la reina de la casa y la niña de mis ojos que este año ha cumplido 5 años. ¡Felicidades Leo-Khadija!

diciembre

CRÓNICA POR LOS OTROS

Un año difícil...

Podríamos hacer muchos balances este año que acaba. Un año inesperado que nos ha descolocado y recolocado a muchas personas en este mundo de una manera diferente. Este año difícil y duro para muchas personas, también puede tener una lectura con ingredientes positivos. Mucho depende de la mirada que tengamos ante este 2020 que acaba.

noviembre

crónica por los otros

La violencia contra la mujer en el mundo

En 2020, las consecuencias de la pandemia del coronavirus, y las medidas de confinamiento y reclusión adoptadas por los diferentes gobiernos para hacer frente a la expansión del virus, han incrementado sustancialmente los episodios de violencia contra las mujeres en todo el mundo