MURCIA. La obra de Ramón Gaya sigue viajando por la geografía regional, y también nacional, como también lo hiciera el pintor murciano durante la Segunda República con las llamadas Misiones pedagógicas. Entonces, se buscaba acercar libros, cine, teatro, música y un museo circulante con copias de cuadros representativos del Prado a los pueblos y aldeas de la España rural; hoy, el Museo Circulante Siglo XXI nace como un apéndice del Museo Ramón Gaya de Murcia -fruto de la renovación e innovación que se le está inyectando al espacio- para llevar la obra de aquel 'misionero' de la cultura a diferentes espacios expositivos.
La nueva parada de este periplo con obra de Gaya ha sido la Universidad Popular de Mazarrón, que alberga hasta el 31 de enero una gran exposición dedicada al pintor murciano bajo el título de Antología. Esta muestra muestra un recorrido por toda la obra del artista, que se ha dividido en cuatro etapas de su vida: juventud, exilio, regreso a Europa y madurez.
De esta forma, aquellos que visiten la exposición podrán conocer mejor la obra de aquel joven nacido en la Murcia de 1910, que comenzó a pintar a los diez años junto a Pedro Flores y Luis Garay, amigos de su padre; que, tras perder a su mujer en un bombardeo, se vio obligado a exiliar a México, donde superó la añoranza de las obras clásicas del Museo del Prado con escritos y pintura; quien regresó a Europa en 1952 para enamorarse de Roma y, más tarde (1960) regresar a España tras 21 años de exilio, para recibir reconocimientos como el de la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Premio Nacional de Artes Plásticas, el título doctor honoris causa por la Universidad de Murcia o el Premio Velázquez a las Artes. Ramón Gaya siguió pintando hasta poco antes de fallecer en 2005.
Antología -comisariada por el galerista de arte Darío Vigueras y Rafael Fuster, director del Museo Ramón Gaya- está organizada por la Universidad Popular de Mazarrón y el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de Nueva Cocina Mediterránea. "Esta muestra pretende mostrar a Gaya en una visión global", ha señalado Darío Vigueras sobre esta exposición que "recupera ese espíritu de las antiguas misiones pedagógicas en donde el arte representado en los Museos, recorría diferentes poblaciones donde era más difícil disfrutar de el".
Asimismo, con iniciativas culturales como esta, la Universidad Popular y el Ayuntamiento de Mazarrón destacan su apuesta por proyectos expositivos de gran calado, dándole al arte y sus diferentes disciplinas, el reconocimiento que se merecen.
Antología coincidirá en el tiempo con otra muestra del Museo Circulante Siglo XXI que acoge el Museo Barón de Benifayó de San Pedro del Pinatar.Se trata de la exposición Ramón Gaya. De pintor a pintor, una muestra que se podrá visitar hasta el 6 de enero de 2025.